La temporada se ha adelantado este año en Menorca y las embarcaciones ya recorren el mar fondeando, algunas, en lugares que conservan importantes praderas de Posidonia. Desde el colectivo SOS Posidonia Menorca, siempre vigilantes, ya han comenzado a enviar imágenes en las que se ven barcos que han tirado el ancla en estas zonas afectando al ecosistema marino de la isla.
Por esto, piden que comience ya la salida de las barcas del Govern balear, y la que pondrá en marcha esta temporada el Consell de Menorca, que tienen que controlar estos fondeos y explicar a los propietarios de las embarcaciones las zonas vulnerables en las que no se puede fondear.
Recordar que la conservación de esta planta acuática es muy importante porque crea zonas de producción de oxígeno, de cría y refugio de muchas especies animales.
Por otra parte, estamos a mediados de mayo y el servicio de retirada de las plantas de Posidonia de las playas de Menorca comienza con el objetivo de apartarla de las zonas de bañistas y recuperarla al final del verano.
Un 70% de estas plantas se deposita en la parte trasera de la playa y vuelve a ella después de la temporada para evitar pérdidas de arena debidas a los temporales invernales. Al 30% restante se le da un uso agrícola o ganadero.
Veler fondejat sobre posidònia a Binibèquer Vell. Esperem que entre xerrada i xerrada de la Reserva de @MenorcaBiosfera trobeu temps per aplicar el compliment del decret de protecció. Avança la temporada? Idò caldria avançar també la vigilància. @JosepJuaneda1 @mirgual @cmat_ib pic.twitter.com/PCbP5NHyAd
— SOSposidònia Menorca (@la_mar_neta) May 14, 2022
La libertad de vivir y disfrutar del mar en barco, tambien es algo que esta prohibido?
Vivemos en una epoca de dictatura y de denuncia que pena….
Responsabilisar y informar es la solucion , no penalizar.