El nuevo concurso para la creación de un postre inspirado en Menorca Talayótica se ha presentado este miércoles. Organizado conjuntamente por la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (APAME) y el Consell de Menorca, el certamen ‘El dolç talaiòtic’ tratará de vincular e identificar al dulce ganador con la candidatura a Patrimonio Mundial. Ya se ha abierto el período de inscripciones y se cerrará el 23 de septiembre a medianoche. La entrega de premios se celebrará el próximo 1 de octubre.
Un máximo de 18 participantes podrán presentar su propuesta de postre dulce al concurso, con la condición de que sea de nueva creación y que no se haya comercializado previamente. El ganador se llevará 5.000 euros de premio, y el resto de participantes 500 euros cada uno. El postre ganador pasará a ser propiedad de APAME, que distribuirá su elaboración y composición entre todas las entidades miembro para su posterior comercialización.
La presentación de ‘El dolç talaiòtic’ ha contado con la participación del vicepresidente y conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria; y el presidente de APAME, José Ángel Giménez. En su intervención, Maria ha destacado que uno de los aspectos más importantes de una candidatura a Patrimonio Mundial es que la sociedad se la haga suya, y que en Menorca esto está sucediendo. “Si ya veníamos de una estima importante del pueblo de Menorca por su patrimonio prehistórico, la candidatura ha impulsado iniciativas ciudadanas e incluso empresariales que hacen de Menorca Talayótica un proyecto amplio, transversal, que va mucho más allá del arqueología”, y ha añadido que la implicación de APAME en esta iniciativa es un buen ejemplo de esta extensión del proyecto.
Por su parte, el presidente de APAME ha remarcado la total predisposición del gremio a colaborar con esta acción y así apoyar a Menorca Talayótica en el proceso para ser Patrimonio Mundial. El objetivo es que tanto residentes como visitantes puedan vincular este postre a Menorca Talayótica y lo puedan adquirir en las pastelerías de la isla.
El jurado del certamen estará formado por tres representantes del Consell Insular y tres de APAME, valorando especialmente la creatividad y originalidad en la presentación del postre, así como la utilización de sabores típicos de la repostería menorquina. También se tendrá en cuenta que sea un postre de dimensiones y consistencia aptas para su transporte, contemplando su posible venta y envío fuera de Menorca.