Skip to content

Menorca cuenta con 50 efectivos para la época de alto riesgo de incendios forestales

Este operativo lleva en marcha desde el uno de mayo y estará hasta el 15 de octubre

Imagen del operativo del IBANAT reunido esta mañana en el Aeródromo de Sant Lluís
Imagen del operativo del IBANAT reunido esta mañana en el Aeródromo de Sant Lluís

Una cincuentena de efectivos del IBANAT, agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad forman parte del dispositivo de extinción de incendios forestales en Menorca. Además, se cuenta con un helicóptero en la base de Es Mercadal.

El conseller balear de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Institut Balear de Natura (IBANAT), Joan Ramon, han presentado, este viernes, los efectivos que trabajan durante la temporada de alto riesgo de incendio forestal en Menorca. Este operativo lleva en marcha desde el uno de mayo y estará en funcionamiento hasta el 15 de octubre.

Mir ha agradecido la tarea que hacen los efectivos que trabajan en Menorca, «una parte indispensable de un modelo de éxito como es el dispositivo interinsular, con capacidad de movilización de medios donde sea necesario, a pesar de que estén distribuidos por islas». El conseller también ha incidido en los trabajos previos a la campaña en materia de autoprotección, unas actuaciones que los particulares pueden seguir haciendo «y que son clave para disminuir al máximo el riesgo de incendio forestal, sobre todo en una temporada donde se espera un aumento significativo de presión humana», ha añadido Mir.

Por otro lado, Ramon ha recordado que está prohibido hacer fuego en terreno forestal, y también a menos de 50 metros del bosque. Sea como fuere, para hacerlo entre los 50 y 500 metros, hay que pedir autorización administrativa. A pesar de contar con la autorización, el gerente del IBANAT ha recordado que es necesario «tomar precauciones y estar pendiente de las condiciones meteorológicas en todo momento».

Estos permisos se pueden suspender por parte de la Conselleria ante episodios meteorológicos adversos, como el fuerte viento o las temperaturas extremas, para minimizar así las situaciones de riesgo por el uso del fuego en terreno forestal.

Hasta el momento, en Menorca se han producido dos conatos de incendios que han afectado una superficie total de 0,05 hectáreas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.