Skip to content

Recreación histórica de la Menorca Talayótica en el festival Tarraco Viva

Un evento que se celebra el próximo fin de semana, 28 y 29 de mayo

Honderos en Menorca (Foto: Menorca Talayótica)
Honderos en Menorca (Foto: Menorca Talayótica)

Menorca Talayótica vuelve este fin de semana, 28 y 29 de mayo, al festival de recreación histórica Tarraco Viva, después de dos años de parón por la pandemia. Desde el Consell consideran que “este es un escenario único para presentar la candidatura y el patrimonio prehistórico de Menorca, un festival consolidado y con una gran afluencia de público. De esta forma, se quiere continuar con la difusión de Menorca Talayótica en el ámbito estatal”. La delegación menorquina estará formada por 13 personas entre organizadores, honderos, participantes en la recreación histórica y el maestro cervecero de Grahame Pearce.

Las actividades relacionadas con la Menorca Talayótica programadas son las siguientes:

  • Recreación histórica Funditores Baleares, Los guerreros de las Islas Baleares: A cargo de Amics del Museu de Menorca y la Federació de Tir de Fona-Unió excursionista de Menorca. Los romanos conocían Menorca y Mallorca porque los honderos nacidos en estas islas arrojaban piedras con más destreza que nadie. Nada extraño, ya que en el insula Balearis Minor hay más piedras que ningún otro recurso, por lo que la vida de sus pobladores nunca fue fácil. Los poblados de este tiempo que todavía hoy se conservan en el paisaje menorquín nos hablan de una cultura excepcional -la talayótica-, con construcciones hechas en piedra que son únicas y exclusivas, como las navetas, los recintos de taula y las casas circulares.
    En el espectáculo se mostrará cuál es el origen de los funditores baleares que desde niños, debían aprender a utilizar la honda para vigilar el rebaño, cazar o para sobrevivir. Muchos acabaron enrolados, como mercenarios, al servicio de ejércitos cartagineses y romanos, participando en numerosas batallas de la antigüedad.
    Esta recreación ya se ha hecho otras veces en Menorca en un entorno natural, pero esta vez se ha adaptado para realizarla sobre un escenario. Se ha producido una escenografía que permita conceptualizar la monumentalidad de Menorca Talayótica, replicando elementos arquitectónicos concretos de un círculo talayótico de Torre d’en Galmés y de un recinto de taula, teniendo en cuenta que deben poder transportarse en furgoneta hasta Tarragona. Entre estos elementos, cabe destacar la construcción de una réplica de la taula de Torralba d’en Salort de unos 5 m de altura. La parte portante, es decir el fuste, es una estructura de madera que se puede montar en 2 horas y desmontar en 1 hora. El capitel está hecho con tubos de PVC para que el fuste no tenga que soportar tanto peso, y el acabado exterior es una tela pintada que imita los colores y detalles de la taula de Torralba.
  • Taller de elaboración de hondas La honda balear, a cargo de Lluís Pons Livermore, de la Federació de Tir amb Fona-Unió exursionista de Menorca. La honda es uno de los artilugios más antiguos del mundo, cuyo uso está documentado en muchos lugares del planeta. Está especialmente vinculada a pueblos dedicados al pasto y la caza, donde puede cubrir múltiples necesidades. Los talayóticos de Menorca, enrolados como mercenarios en los ejércitos cartagineses y romanos, empleaban la honda como un arma peligrosa. Iban a la batalla con tres hondas trenzadas con esparto o cáñamo: una de larga distancia firme en la cintura, una de corta distancia en la cabeza o en el cuello y una de alcance intermedio en la mano. En este taller, uno de los mejores tiradores del mundo mostrará diversas tipologías de honda y de proyectiles, enseñará a trenzar una honda y a lanzar con la técnica de los foners menorquines (balones de tenis).
  • Proyección del documental Menorca Talayótica, una odisea ciclópia insular. Menorca está inmersa en el proceso de evaluación de la candidatura Menorca Talayótica a patrimonio mundial de la UNESCO. Tras la proyección, se invitará a una cata de la cerveza Talaiòtica.

Tarraco Viva es un festival de recreación histórica que nació en 1999 como una actividad de apoyo a la candidatura de la ciudad de Tarragona a ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A día de hoy, más de veinte años después, es un festival totalmente arraigado en la ciudad y un referente en los festivales de esta temática que se realizan en el Estado español.


Deja un comentario

Your email address will not be published.