El Pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó anoche la licitación del contrato del servicio de limpieza urbana del municipio para los próximos 8 años. La propuesta contó con 12 votos a favor (PSOE y Ara Maó) y 9 abstenciones (PP y CMe).
El planteamiento de este contrato, cuyo presupuesto base es de 17.773,103,03 euros, pretende una mejora sustancial en la organización y dimensionado de los servicios de limpieza, para conseguir una mayor cobertura y frecuencias suficientes, una mejora en el control y seguimiento de los servicios prestados, y en el seguimiento de las incidencias, al tiempo que pretende una mayor conexión con la ciudadanía.
La propuesta de pliegos se ha venido estudiando y redactando, por tanto, a partir de esta realidad y de las demandas actuales, y con todas las aportaciones, quejas y carencias detectadas en el actual contrato, que se licitó por última vez en 2003.
Los requisitos mínimos contemplan que el servicio se realice todos los días del año, incluidos los fines de semana y los festivos, tanto por la mañana como por la tarde, y, si fuera preciso, de madrugada, para poder garantizar el eficiencia del servicio. Actualmente, el servicio de limpieza a pie solo se lleva a cabo por las mañanas de los días de entre semana. Además, se establece cuáles serán los efectivos durante la temporada baja y temporada alta.
Los servicios que desarrollará la empresa concesionaria se diferencian entre ordinarios (los rutinarios, que corresponden a las tareas de limpieza de pavimentos, con barrido manual, barrido mecánico, hidrolimpieza, etc.) y los especiales (comportan una gestión específica, como puede ser , por ejemplo, en el caso de las fiestas patronales o de incidencias imprevistas, como, por ejemplo, accidentes o derrames).
En cuanto a las novedades, se contempla el telecontrol de los servicios, para mejorar la funcionalidad y eficiencia de la limpieza urbana, así como para la transparencia y difusión del funcionamiento de cara a la ciudadanía.
Otra de las actualizaciones del contrato es el servicio del inventario de papeleras: mientras que, hasta ahora, era la Brigada Municipal la encargada de mantener y reponer las papeleras municipales, este trabajo pasará a asumirlo la empresa de limpieza.
Además, la limpieza de grafitis, adhesivos, carteles y chicles de las fachadas particulares quedará regularizada, de forma que sea la empresa adjudicataria la que se encargue, previo requerimiento de la persona afectada.
La adjudicataria también tendrá que tener en cuenta las zonas de aparcamientos públicos o de POIMA, que hasta ahora no entraban explícitamente en el contrato.
Además, los pliegos técnicos establecen que la empresa que gane la concesión deberá aportar los vehículos y la maquinaria específica, entre los que habrá 10 vehículos auxiliares eléctrico para el barrido manual, un vehículo auxiliar eléctrico con equipo de agua a presión o un camión cisterna insonorizado por el agua, entre otros.
En cuanto al personal, se subrogarán los trabajadores/ras con los derechos actuales y la antigüedad. Además de los 25 trabajadores que existen ahora en el servicio de limpieza, durante la temporada alta, el nuevo contrato ampliaría la plantilla hasta 35 personas.
También se requerirán criterios de sostenibilidad como el consumo racional de agua regenerada, pluvial o depurada, así como la incorporación de vehículos eléctricos y el uso eficiente de la energía.
La propuesta incluye una previsión de crecimiento de futuro, de un máximo del 20%, que es lo que permite la ley.
A partir de la aprobación y certificación del pliego técnico de licitación, se publicará en el portal de contratación pública del Estado y las empresas tendrán 30 días para presentar sus ofertas.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, defiende el incremento de la partida presupuestaria de este servicio: “Lo que se busca con este contrato no es una empresa que haga el trabajo barato, sino que haga una oferta de trabajo y mejoras de calidad”.
Además, Pons recuerda que la limpieza de las calles de Maó no depende solo del trabajo del Ayuntamiento, sino también de la concienciación de la ciudadanía y de la gente que nos visita, para mantenerlos limpios: “No se trata solo de limpiar más, sino de ensuciar menos y conseguir una mayor implicación de la ciudadanía”, asegura.
Por su parte, la teniente de Alcaldía de Medio Ambiente, Conxa Juanola, explica que este contrato, que saldrá a concurso, se adaptará a las dimensiones de la realidad de la ciudad y a las demandas actuales detectadas en el vigente contrato. Además, añade que este servicio va a salir a concurso ahora, coincidiendo con la segregación del servicio de recogida de residuos, que asumirá el Consorcio de Residuos.