A lo largo de estos últimos días, la campaña política francesa se cuela en las noticias de Menorca porque los candidatos hacen campaña en lo que se denomina la quinta circunscripción. Manuel Valls es, quizás, el político que más se conoce aquí y en otros lugares puesto que en su currículum puede presumir de haber sido primer ministro en Francia, de haber tanteado la política española en Barcelona con Ciudadanos y ahora ser el delfín de Emmanuel Macron para ocupar el puesto de diputado de los franceses de Menorca.
Las reivindicaciones de los franceses de la isla, que hace pocos meses se constituían en una asociación con la esperanza de optar a recursos y ayudas para integrar ambas culturas, ahora se han puesto en primera fila de actualidad por el caso que le están ofreciendo los diferentes candidatos.
Aunque Manuel Valls es mediático también por su reciente boda menorquina con Susana Gallardo, ex del propietario de la marca Pronovias, ha decidido dedicar la jornada del sábado a hablar con los franceses de Menorca.
A mediodía estará en el centro de Maó para conversar con los franceses que quieran conocer cómo espera arreglar la falta de medios que se tramitarían en un viceconsulado (en caso de que hubiera). También es sensible a los temas educativos y de difusión de la lengua francesa. Pensando especialmente en los hijos de los franceses que ya se han asentado en la isla, el Liceo Francés, igual que el Instituto Cervantes con el idioma español, podría hacer llegar una extensión a la isla. El más cercano actualmente está en Palma de Mallorca.
La agenda de Valls sigue por la tarde en Ciutadella, donde acudirá al Teatro Municipal de Es Born para ver al bailarín Germain Louvet, estrella de la Ópera de Paris. Con casa en Menorca, no se descarta que se quede más tiempo aunque la campaña es corta. En los últimos días ha pasado por otros países del arco de la quinta circunscripción como Mónaco, España o Portugal. Las votaciones se hacen los días 12 y 19 de junio y algunos medios apuntan que hasta el momento su gira moviliza a muy poca gente (9 jubilados en Alicante, titulaban algunos medios). Antes de venir a Menorca (donde tiene casa) ha estado en Málaga.