El documental cuenta con la participación de cinco diferentes testimonios. Aunque los temblores puede ser uno de los signos más significativos de esta enfermedad, se van conociendo otros datos. De manera general se conoce que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por bradicinesia (movimiento lento), rigidez (aumento del tono muscular), temblor y pérdida del control postural. Esta enfermedad se debe a un déficit en la secreción de dopamina, hormona liberada por las terminaciones nerviosas.
Cada año, unas 10.000 personas son diagnosticadas en España por la enfermedad de Parkinson, el trastorno neurodegenerativo motor más frecuente en la población. Una cifra que, según la Sociedad Española de Neurología, crecerá en los próximos años y llegará a duplicar el número de enfermos, que actualmente se sitúa entre 120.000 y 150.000 sólo en España.
Los temblores no son las únicas consecuencias posibles de la enfermedad. Otros síntomas pueden ser mucho más incapacitantes, como aquellos que afectan al ámbito cognitivo y conductual. Según datos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), aproximadamente entre un 20% y un 30% de los pacientes ya presenta un deterioro cognitivo leve, un factor de riesgo independiente para el desarrollo posterior de demencia aunque la velocidad de progresión es extremadamente variable entre pacientes.
La probabilidad de desarrollar demencia es mayor cuanto más años haga que el paciente tiene la enfermedad: algunos estudios indican que hasta el 80% de los pacientes desarrolla demencia después de veinte años de evolución.
Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, afectando entre un 1 % a un 2 % de la población sobre 60 años o de un 0,5 % a un 5 % de la población mayor de 65 años. La enfermedad puede presentarse desde los 40 años y su incidencia va aumentado con la edad, especialmente en los varones.
La enfermedad de Parkinson aumenta su gravedad con el tiempo, como consecuencia de la destrucción progresiva, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.
En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del párkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Se estableció esta fecha pues corresponde al nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó. El martes 31 de mayo se pasará en la Sala Albert Camus el documental que cuenta con las voces del médico Dr. Eduard Tolosa del Hospital Clínic de Barcelona.