Skip to content

El trabajo de la mujer en casa a debate

El 4 de junio se comentará en Can Saura de Ciutadella el documental Overseas, esclavas del siglo XXI

A debate.
A debate.
Un cine fórum con la película 'Overseas' permitirá analizar el lugar de la mujer en la sociedad actual.

La brecha de género se reduce, pero aún sigue siendo tan grande como para que se promueva un debate sobre el estado de cómo está en nuestra isla. El trabajo en el hogar tiene, aunque nos pese, un marcado género femenino. La proyección el 4 de junio a las 18.30 horas en la Sala de cultura de Can Saura promueve el visitando y posterior debate sobre el papel que tienen las mujeres en el sostenimiento de la casa, en la labor del servicio para otra familia, o de su propia familia y de los cimientos de nuestra sociedad. Trabajos sin remunerar que condicionan la vida de mujeres que muchas veces son también madres y responsables del buen mantenimiento del hogar en beneficio de la unidad familiar.

La película documental Overseas de la franco-coreana Sung-a-Yoon es un retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadoras del hogar. La mirada de la directora, mezcla de humor negro y denuncia social, pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna.

Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver ni a los hijos ni a la familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras.

Pronto serán exportadas al extranjero como si fueran mercancías y quedarán solas ante la explotación laboral y agresiones de todo tipo. Una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza.


Deja un comentario

Your email address will not be published.