El expediente presentado ante la UNESCO para conseguir el reconocimiento como Patrimonio Mundial ya está disponible en la web de Menorca Talayótica, así como el Plan de Gestión del bien. Con el título de Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular, este expediente —coordinado por Cipriano Marín— expone el relato en torno a una cultura insular única atrapada entre el cielo y el mar. Para el diseño de la portada, el director creativo de Vibra Design, Carlos Andreu, se inspiró en las constelaciones que se pueden ver desde Menorca.
Fundamentada en la integración y relación armoniosa de los monumentos prehistóricos en el entorno natural de la isla, la candidatura se articula en nueve áreas territoriales o componentes, que incluyen 280 yacimientos de época prehistórica. Esto representa el 21% de los sitios arqueológicos de Menorca y una superficie de 3.527 ha. Estos componentes muestran los vestigios más destacados desde la irrupción de las construcciones ciclópeas (1600 aC) hasta el ocaso de la cultura talayótica con el inicio de la romanización, alrededor del año 123 aC. Menorca Talayótica constituye así una expresión única de arquitectura ciclópea integrada en el paisaje vivo del presente, un testimonio excepcional y bien conservado de la cultura talayótica.
Por otra parte, el Plan de Gestión de Menorca Talayótica, elaborado por la empresa Kultura, bajo la dirección de Antoni Nicolau, establece los mecanismos para garantizar el mantenimiento y mejora del Valor Universal Excepcional (VUE), las condiciones de autenticidad e integridad de los bienes de la Menorca Talayótica y su estado de conservación, así como el fortalecimiento de la relación de estos bienes con la comunidad.
Tanto el expediente como el Plan de Gestión están disponibles en catalán, inglés y castellano.