Mahón, 2 jun (EFE).- Los Bomberos de Menorca realizaron en 2021 un total de 706 intervenciones, de las cuales 373 se produjeron en Ciutadella, ha informado este jueves el nuevo responsable del cuerpo, Joan Roselló, que ha detallado que una cuarta parte de las actuaciones, 174 del total, fueron por incendios.
Roselló ha ofrecido estos detalles en la presentación de la Memoria de 2021, en un acto celebrado en el parque de bomberos de Maó. También ha afirmado que la torrentada de Ferreries del pasado de septiembre fue la actuación que requirió un mayor despliegue, ha informado el Consell en un comunicado.
Por su parte, la consellera de Cooperación Local de Menorca, Cristina Gómez, ha destacado el cambio de tendencia en las tipologías de salida: “Cada vez se hacen más servicios de salvamentos, auxilios y rescates, en concreto relacionadas con el Camí de Cavalls”, ha precisado.
Del total de intervenciones, el 36 % son por prevención de peligros públicos como apuntalamientos de estructuras en riesgo de caída, retirada de restos desplomados en la vía pública, vertidos de materiales peligrosos, descarga de material explosivo o apoyo al lanzamiento de fuegos artificiales en las fiestas patronales.
Además, el 35 % fueron salvamentos, auxilios y rescates, mientras que el 24,6 % se hicieron para la extinción de incendios.
Entre las novedades del servicio, el Consell ha destacado la realización por primera vez en la isla del curso básico de bomberos y la contratación de cinco aspirantes.
El presupuesto con el que contó el servicio en 2021 fue de prácticamente tres millones de euros. Los ayuntamientos sufragan el 35 % del total.
Entre los dos parques de bomberos de la isla (Maó y Ciutadella) suman 44 profesionales, con el refuerzo de 34 bomberos semiprofesionales.