Madrid/Palma, 3 jun (EFE).- Enaire ha reforzado su plantilla de controladores aéreos de cara al próximo verano en la región Balear un 5,9 %, por lo que contará con 159 profesionales.
El gestor de navegación aérea español espera este verano un volumen de vuelos cercanos a los niveles registrados en el verano de 2019, antes de que estallara la pandemia.
Enaire ha explicado este viernes en un comunicado que prevé recuperar este verano, concretamente entre los meses de junio y septiembre, el 93 % del tráfico aéreo del mismo periodo de 2019, con un volumen de vuelos que superará los 750.000.
Por tipo de vuelo, se espera una recuperación del 92 % en los vuelos nacionales, del 91 % en los sobrevuelos -que no tienen origen ni destino en ningún aeropuerto español-, y del 89 % en los desplazamientos internacionales.
En comparación con las cifras de hace tres años, el número de controladores aéreos operativos en toda la red han subido un 6 %, hasta 1.853, frente a los 1.748 controladores con los que contaba la compañía antes de la pandemia.
Por regiones, en la Sur se ha incrementado un 9,7 % el número de controladores hasta los 250; mientras que en la región Canaria hay actualmente 264, un 9,1 % más; y en la Este un total de 512, lo que supone un aumento del 8,3 % en comparación con 2019.
Además, en la región Balear los controladores han aumentado un 5,9 %, hasta 197; y en la Centro-Norte alcanzan los 630 controladores, un 1,8 % más.
Según ha explicado Enaire, el número de controladores asignado en cada región se corresponde “rigurosamente” con las necesidades de gestión de tráfico aéreo asignado a cada zona.
La estrategia de Enaire de incrementar su plantilla de controladores se remonta a 2016, momento en el que la compañía aumentó las contrataciones con el objetivo de atender a las previsiones del tráfico aéreo.
En este sentido, el número de controladores aéreos actual, tanto operativos como en tareas de gestión y apoyo, se sitúa en 2.117, un 7,6 % más que la plantilla con la que contaba la compañía en 2016.
Actualmente, Enaire es el cuarto proveedor europeo en cuanto al volumen de tráfico aéreo y el tercero con una mayor plantilla de controladores.