El Pla de Sant Gaietà abre este sábado su feria de producto local. Comentaba el teniente de alcalde de dinamización comercial y fiestas del Ayuntamiento de Maó José Manuel García en Radio Menorca que la quinta edición de esta feria vuelve después del lapso de la pandemia. La Asociación de Vecinos ha trabajado en la decoración del pueblo con unos aros que han creado ellos mismos para “vestir” el evento. Una invitación para que la gente pueda venir y conocer las virtudes del comercio local en esta zona muy próxima a Mahón.
Para el buen desarrollo de la jornada festiva se han habilitado las zonas de aparcamiento que habitualmente se preparan para eventos como las fiestas patronales de Sant Gaietá. Son dos parcelas que dan cabida a los coches y que están cerca del centro neurálgico de Llumaçanes. La previsión es que la circulación quedará afectada dentro de la población con restricción en algunas calles pero se utilizarán esas tancas que se utilizan por las fiestas para entrar y salir cómodamente a través del Camí de Baix i Na Ferranda que seguirán operativos durante todo el día.
Según comentaba José Manuel García habrá también una demostración de pastoreo con animales, una barbacoa ecológica, la presencia de los Gegants de Llucmeçanes y música. La actividad y el programa se extiende hasta la siete de la tarde con actividades dirigidas a toda la familia con el ánimo de dar a conocer también a las empresas locales que tienen productos de la tierra. Conocido por su producción de vino, también hay empresas que vienen de otros lugares de la isla para mostrar sus productos recolectados de la tierra o de ganadería local, quesos o embutidos y otros productos de la huerta.
El orígen del peculiar caserío de Llucmaçanes en las cercanías de la capital menorquina, Maó, ya lo encontramos citado en los planos y mapas de Menorca de los siglos XVI y XVII, en donde se nos habla de la distribución de reducidas porciones de tierra donde agricultores cultivaban principalmente frutas, hortalizas y viñedos en su mayor parte, ya que la fabricación de vino era la gran demanda por una parte y por otra, la que generaba más ingresos en las economías particulares.