Hoy hemos recibido este dibujo de un niño de 7 años que hemos ayudado a encontrar refugio en Menorca, no puedo describir como nos hace sentir recibir semejante prueba de cariño y gratitud por su parte, la nota dice “Muchas gracias, que seas feliz y tengas mucha salud. Slava Ukraini (Gloria a Ucrania), ¡ganemos!!, de Tima”.
Algunos se preguntan como un pueblo como el ucraniano es capaz de resistir semejante barbarie, es posible que sean menos en número, menos fuertes, menos equipados, pero de lo que ya nadie duda es de su fuerza de voluntad, resistencia y amor a su patria, incluso un niño es capaz de entender el significado de la palabra justicia y libertad.
Como muchos de los ucranianos que hemos ayudado a cobijarse en la isla, ellos también pasaron por nuestra pequeña embajada de Ucrania, esa casita con valla, jardín y una bandera ucraniana como dibujo Tima, estuvieron comiendo con nosotros hace ya más de un mes, jugando con mis hijos y compartiendo un buen rato después de un largo viaje, incluso la pequeña …… de 5 añitos se enamoro de la casita de muñecas de mi hija, ella de 11 años en un gesto de cariño le regalo la casita para poder jugar en su casa de acogida en Ciutadella.
Esta familia contacto con nosotros directamente al ser la abuela de la familia amiga personal de Dasha, ellas provenían de Kiev, huyeron de la ciudad hacia la zona de los montes carpatos y desde allí a Eslovenia, después viajaron en avión hasta la isla pasando por Barcelona, estos meses han estado viviendo en Ciutadella, en un apartamento en la ciudad cedido muy amablemente por Elisa a la que le estamos tremendamente agradecidos.
La abuela de la familia vino con su hija Masha y los dos niños, afortunadamente la abuela Julia a la que el cargo le viene grande, nadie diría que tiene más de 40, ha encontrado trabajo en Turquía y han decidió viajar todos hasta allí, confiamos que sea una etapa más hasta llegar a su querido hogar, libre y en paz, lo antes posible.
Antes de dejar nuestra isla han pasado un par de días con nosotros, ha sido una experiencia maravillosa poder tenerlos en casa, no hay nada más sincero que la sonrisa de un niño cuando llegas a casa de trabajar y te demuestran su alegría por que hayas vuelto, es algo que esperas de tus propios hijos y es una excepcional muestra de gratitud sincera cuando viene de ellos, esperamos poder recibir algún otro dibujo de estos días, de los juegos y las noches en nuestro pequeño rincón de Ucrania, lo compartiremos con vosotros como prueba de gratitud de Tima y Ania.
De momento nosotros nos quedamos con la satisfacción de haberlos conocido y confiamos que conserven su recuerdo de la isla durante mucho tiempo con cariño, el cariño que ellos nos han dado y el cariño que ellos merecen.
Slava Ukraini!! (Tima)