Palma, 9 jun (EFE).- La cifra de colmenas en Baleares ha aumentado más de un 35 % desde el 2011, y casi un 25 % sólo desde 2019, según ha detallado este jueves la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, en un encuentro con representantes del sector apícola de las islas.
Según ha explicado este departamento autonómico en una nota de prensa, De la Concha se ha reunido con representantes del sector para abordar el presente y el futuro de esta actividad y fortalecerá en el nuevo periodo PAC 2023-2027.
En Mallorca, el número de colmenas ha aumentado casi un 39 % y el de explotaciones apícolas hasta un 103 % y, en el caso de Menorca, las colmenas también han crecido en un 4,3 % y las explotaciones se han mantenido igual.
En Ibiza, las colmenas se han incrementado casi un 59 % y las explotaciones, un 68,6 %, mientras que Formentera es la única isla donde han disminuido un poco tanto las colmenas como las explotaciones.
El volumen de miel y cera producido y comercializado asciende ya a cerca de 134 toneladas anuales, con un valor económico de más de 1,5 millones de euros en total y, ha día de hoy, según la demanda de Baleares, la producción de miel ya cubre un 18 % del consumo interno.
En las islas el consumo de miel es un poco más elevado, 0,57 kilos por habitante y año, que el del resto del Estado, de 0,39 kilos por habitante y año.
En Baleares hay 836 explotaciones, de las cuales un 11,5 % son profesionales. La profesionalización del sector es, por lo tanto, uno de los retos de la Conselleria, han añadido.
La consellera De la Concha ha resaltado la voluntad de que en los próximos cuatro años pase a ser un sector más profesional y rentable.
Además, de acuerdo con la nueva PAC, se prevé que la dotación del programa pase de unos 11 a 19 millones para España, lo que supondrá un 70 % más de fondos para el archipiélago, han apuntado desde la Conselleria.
Este departamento autonómico también pretende incorporar este sector a todas las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Baleares en la nueva PAC, así como a las ayudas de Estado.