En la Comisión de Seguimiento del Convento de San Diego, reunida esta mañana en Menorca, se ha dado a conocer el documento de conclusiones elaborado por un equipo técnico de cara al futuro de esta infraestructura.
Entre estas conclusiones está la cesión de la titularidad del uso del Convento de San Diego al Ayuntamiento de Alaior. Mientras, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) se hará cargo de la contratación de un mantenimiento técnico integral durante el año 2022, hasta que pueda ser cedida la gestión de la infraestructura. Además, el Govern tramitará un permiso urgente para que el espacio se pueda abrir de forma inmediata.
Una vez se haya tramitado el procedimiento de cesión del uso del inmueble desde AETIB hacia el Ayuntamiento de Alaior, se firmará un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Alaior y del Consell de Menorca, ya que el Convento de San Diego será gestionado por estas dos administraciones de la forma que resulte más adecuada, siempre que se respeten los términos de la cesión de uso tramitada con anterioridad.
En la reunión de este viernes ha participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la Presidenta del Consell, Susana Mora, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, el conseller de Cultura del Consell, Miquel Àngel Maria, el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alaior, Tiago Reurer y técnicos de las diferentes administraciones.
Durante el encuentro, Negueruela recordó ‘el compromiso del Govern con la infraestructura y se mostró satisfecho por el acuerdo para con la fórmula que asegurará un mantenimiento adecuado del patrimonio histórico y cultural de la isla‘ y destacó que ‘se ha logrado el compromiso de una autorización urgente para la apertura inminente de la infraestructura’.
Susana Mora, ha celebrado que “la apertura del Patio de Sa Lluna sea una realidad este verano. Tras un trabajo técnico de debate, hoy se ha pactado que el Ayuntamiento de Alaior recibirá la cesión de uso, a diez años vista, y la gestión de usos de este espacio será entre las tres administraciones Govern balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Alaior’.
El alcalde de Alaior, José Luis Benejam ha mostrado su satisfacción sobre cómo se ha dado la colaboración entre las administraciones, recalcando que ‘las instituciones deben dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas’, y ha añadido que ‘este equipamiento, junto con LÔAC, Alaior Art Contemporani, son la gran oportunidad que tiene el pueblo de Alaior para dar a conocer aspectos de la cultura isleña, como un gran atractivo turístico para dinamizar la ciudad‘.
Además, Miquel Àngel Maria ha anunciado que ‘en la segunda planta del Patio de Sa Lluna se ubicará un espacio gastronómico, que será referente en gastronomía en Menorca, mientras que la primera planta acogerá parte de la colección Llambies adquirida por el Ayuntamiento de Alaior, así como un espacio destinado a la historia del sector del calzado. En la planta baja, se permitirán realizar actividades culturales diversas’.
… creo que ya va siendo hora de que le cambien el nombre, y dejen de llamarlo de esa manera tan tonta… ya hace tiempo que dejó de ser un convento…