Mahón, 12 jun (EFE).- El Museo de Menorca acoge desde este fin de semana la exposición “El gust de Menorca”, un espacio de homenaje a la gastronomía insular a través de su historia, recetas tradicionales, productos y utensilios que ponen de manifiesto la evolución de la cocina.
La exposición está comisariada por Montse Anglada, Jaume Mascaró y Pep Pelfort, y permanecerá abierta hasta el 8 de abril de 2023.
Al acto de inauguración celebrado el sábado por la noche asistió la presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), Diane Dodd, quien destacó la importancia del mandato de la isla como Región Europea de la Gastronomía.
“La declaración es un aliciente más para atraer más turistas a Menorca mediante la gastronomía, y esperamos que conjuntamente con la candidatura de Menorca Talayótica puedan venir más visitantes”, ha señalado.
Por otro lado, la directora del Museo de Menorca, Carolina Desel, se ha mostrado muy satisfecha por los diferentes espacios de la exposición, que explica de donde viene la gastronomía menorquina. “Es como un homenaje a nuestras madres, abuelas y aquellas generaciones que apuntaban las recetas en libretas. Hay fotografías, obras de arte, objetos y manuscritos”, ha precisado.
Finalmente, el conseller de Cultura de Menorca, Miquel Maria, ha enfatizado el vínculo de la cocina local con la pertenencia a un territorio: “La gastronomía es algo muy nuestro y Menorca tiene la inmensa fortuna de contar con personalidad propia. Sus productos no necesitan acompañarse del nombre de la isla y el reconocimiento obtenido refleja su presencia en la cotidianidad de sus ciudadanos”, ha señalado.