Skip to content

Juan Pedro Yllanes no descarta más acciones de presión para demoler el monolito de Maó

Pero antes esperará la respuesta de Defensa sobre el monumento

Juan Pedro Yllanes.
Juan Pedro Yllanes.
El titular de Memòria Democràtica mantendrá la presión sobre el Gobierno central para lograr la demolición del monolito de s'Esplanada.

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, esperará a la respuesta del Ministerio de Defensa sobre el obelisco de s’Esplanada por el gobierno franquista antes de realizar nuevas acciones de presión para demolerlo.  Afirma que no descarta ni actuaciones del Govern o a nivel de partido para lograr su objetivo, pero también señala que confía en que la ministra de defensa, Margarita Robles, sea comprensiva con su petición de derribar el monolito.

Yllanes hizo estas declaraciones tras enviar esta semana una carta a la ministra en la que solicitaba la demolición del obelisco ya que considera que no se puede justificar su existencia ni siquiera con los cambios que se le efectuaron en 2009. Para el Vicepresident del Govern y titular de Memòria Democràtica, el monumento se levantó con el trabajo de represaliados del franquismo,  se usaron piedras extraídas de yacimientos talayóticos y sólo pretendía la exaltación del bando ganador de la Guerra civil.

El vicepresidente del Govern reconoce que esta carta la ha hecho en atribución de sus competencias en Memoria Democrática sin hablarlo con otras administraciones implicadas como el Consell de Menorca o el Ajuntament de Maó. Sin embargo, Yllanes se muestra abierto a trabajar de forma conjunta con estas entidades en este tema de cara al futuro.

Cabe recordar que la carta enviada por Juan Pedro Yllanes pretendía replicar a la ministra Robles quien hace tres semanas, en el Senado, rechazó derribar el monolito al considerar que tras las modificaciones del año 2009 ya cumplía con la legalidad.

Juan Pedro Yllanes pide a Margarita Robles demoler el monolito de Maó


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.