Este año, la Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través de Puertos de las Illes Balears, es la Administración encargada de planificar, construir y gestionar los campos de fondeo previstos que se tienen que poner en praderas catalogadas como «praderas para regular». En Menorca gestionará el LIC Marina Nord de Menorca-Badia de Fornells.
El Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Illes Balears, establece que para otorgar la autorización ambiental de las instalaciones de fondeo de bajo impacto, el gestor de los nuevos campos de boyas será una Administración pública, prevaleciendo el criterio del interés público y de conservación de la especie frente al económico.
Se ha llegado a un acuerdo entre la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la Conselleria de Movilidad y Vivienda para que los campos de fondeo regulado pasen a ser gestionados por Puertos de las Illes Balears, incluyendo, entre sus funciones, la elaboración y la aprobación de los proyectos, y también la instalación, ejecución, gestión, mantenimiento y explotación de los campos de boyas previstos en la normativa autonómica sobre la conservación de la Posidonia oceanica, sin perjuicio de los títulos habilitantes para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y de las competencias de la Conselleria competente en materia de medio ambiente.
El servicio se prestará exclusivamente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Las consellerias implicadas han revisado de manera conjunta los proyectos de instalación de los campos de boyas, para definir los elementos que es necesario renovar o si es necesario incorporar o retirar puntos de fondeo teniendo en cuenta su experiencia a cargo de este servicio hasta entonces. Con estos proyectos se ha pedido autorización a la Dirección General Costas y Medio Marino, que se ha recibido este pasado 30 de mayo.
La primera semana de junio se ha procedido al montaje de campos de fondeo y se han ido poniendo en funcionamiento a medida que se iban montando para dar servicio cuanto antes mejor. Por problemas meteorológicos, el montaje de los campos de Menorca no se ha podido iniciar hasta esta semana.
La reserva de las boyas y el pago se realizará a través de la página web de Puertos de las Illes Balears, mediante una aplicación similar a la que se usa para la reserva de amarres de tránsito en los puertos.
La página de reservas entró en funcionamiento el pasado jueves, día 9 de junio, para reservas a partir de ayer, lunes 13, y a día de hoy ya hay más de 450 reservas confirmadas.
De forma genérica las condiciones se han mantenido del mismo modo que estaban establecidas por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y simplemente se cambia la plataforma a través de la que se realiza esta reserva.
La estancia máxima de las reservas es de seis días y no es posible realizar una nueva reserva hasta diez días después de finalizada la primera, para facilitar la rotación de usuarios.
Se ha establecido un precio reducido que depende de la disponibilidad y que solo se puede realizar el mismo día de utilización y por un único día, pero sin limitación de días contiguos, para dar servicio a los usuarios de los puertos cercanos a los campos de boyas o a las embarcaciones de pequeña y mediana eslora que usan las rampas para ir a darse un baño en estas zonas.