Más de 600 alumnos de primaria y secundaria de Baleares reciben estos días los premios Consumópolis 17. El objetivo del concurso es promover la reflexión, de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible, sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de diferentes actividades.
Esta decimoséptima edición, organizada por la Dirección General de Consumo en colaboración con el Ministerio de Consumo, tiene por lema «Dale Me gusta al consumo circular y responsable». Y el IES Maria Àngels Cardona, de Ciutadella, ha sido uno de los centros galardonados:
- El equipo Laspecadisneys participará en la convocatoria nacional de este concurso en el nivel 2, de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria. De momento, han conseguido los siguientes reconocimientos: una bolsa ecológica, una botella y una tableta táctil para los cinco concursantes y el docente coordinador.
- El centro ha sido reconocido como uno de los más participativos y recibirá un Chromebook.
En esta decimoséptima edición de Consumópolis, el concurso ha logrado la cifra récord de participación en Balears: 313 equipos y 1.565 alumnos (48 equipos y 1.010 alumnos más que en la edición anterior).
Las Illes Balears se han posicionado como la primera comunidad autónoma con más equipos y alumnado que ha finalizado las pruebas y la segunda con más equipos en Consumópolis 17, después de Castilla y León, con 328 equipos.
Al finalizar la entrega de premios, alumnos y profesores han visitado las instalaciones y el tanque de tiburones del Palma Aquarium. Además, se ha realizado un sorteo de una noche para dormir entre tiburones.
Fases
La primera parte del concurso ha sido la realización de un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, donde los equipos han completado diez pruebas de carácter pedagógico y lúdico.
En la segunda parte, los cinco componentes del equipo han realizado un cartel interactivo sobre la economía circular en el entorno escolar, familiar y social, que apoyara el lema principal de la 17ª edición de Consumópolis y que reflejase cómo podemos mejorar el planeta y la sociedad realizando un consumo circular y responsable.
El objetivo del cartel interactivo es convencer a su entorno escolar, familiar y social de la necesidad de contribuir al consumo y a la economía circular, dando a conocer buenas prácticas en esta materia.
Este año, por primera vez, el documento ha añadido avatares relacionados con la diversidad tal y como sucede en los colegios de Balears, donde estudian niños y niñas con una gran riqueza de orígenes familiares diversos.