Durante el año 2021 las ventas de queso artesano amparado por la Denominación de Origen Protegida Mahón-Menorca fueron de 818 toneladas, cifra que se corresponde con su máximo histórico.
El queso artesano de la DOP Mahón-Menorca es aquel que se elabora exclusivamente a partir de leche cruda recién ordeñada. Actualmente en Menorca son 40 las queserías que producen este tipo de queso.
El volumen comercializado de queso artesano aumentó un 25% en relación con el año anterior (2020), si bien hay que tener en cuenta que el 2020 no se puede considerar estadísticamente representativo debido a la pandemia. Si se comparan las ventas del año 2021 con respecto a las del 2019 se observa un incremento de ventas del 5,4%, valor que constata la tendencia ascendente en la comercialización de este tipo de queso.
Son datos del documento elaborado por la Dirección General de Políticas de Soberanía Alimentaria del Govern balear a partir de la información aportada por el Consell Regulador de la DOP Mahón-Menorca.