Skip to content

Comienza la campaña de excavación de ‘Sa Mitja Lluna’, la mina de cobre de la Illa d’en Colom

El objetivo es documentar los procesos empleados para la extracción y procesado del material

Trabajando en la Illa d'en Colom (Imagen Menorca Talayótica)
Trabajando en la Illa d'en Colom (Imagen Menorca Talayótica)

Esta semana, y hasta el próximo 30 de junio, ha comenzado la campaña de excavaciones en Sa Mitja Lluna, en la Illa d’en Colom, un yacimiento muy especial, tanto por su singularidad, por su buena conservación, como por su ubicación. Se trata de la única mina de cobre con constatación de explotación prehistórica que se ha documentado en las Islas Baleares hasta ahora.

El equipo de especialistas continuará con la investigación y documentación de áreas de trabajo en esta mina prehistórica, con el objetivo de documentar los procesos empleados para la extracción y procesado del cobre, que empleaban posteriormente para la elaboración de objetos de bronce durante la prehistoria.

El estudio de esta mina, junto con varias analíticas de otros minerales de las islas, sugiere que el mineral procedente de Menorca podría haber tenido una participación importante en el aprovisionamiento de materias primas para las otras islas. Según datos de ‘Menorca Talayótica’, “es importante tener en cuenta que, por los estudios realizados hasta ahora, no parece que Sa Mitja Lluna mina fuera una explotación de gran envergadura (si pensamos en las minas romanas o las de época industrial, por ejemplo), por lo que es muy posible que otras minas estuvieran en funcionamiento en la isla de Menorca durante la edad del bronce”.

Gracias a las investigaciones de Sa Mitja Lluna, otros estudios realizados sobre piezas arqueológicas de metal, muestran la posible llegada del cobre de Menorca en Mallorca, e incluso en las Pitiusas. Dentro de la misma isla de Menorca, se han detectado metales posiblemente realizados con cobre autóctono, como por ejemplo en la necrópolis de la Cova des Pas o en la Cova des Càrritx.


Deja un comentario

Your email address will not be published.