El Teatro Principal de Maó organiza entre el 28 de junio y el 1 de julio el taller teórico-práctico «Un pálido fuego. Variaciones poéticas», impartido por el dramaturgo y artista audiovisual Dionisio Sánchez Loring. En este curso, pensado para todas aquellas personas interesadas en la escritura teatral y la poesía contemporánea, se examinarán las relaciones entre la poesía y el teatro contemporáneo bajo la guía de una pregunta: ¿cuánta poesía aguanta el teatro?.
Las relaciones entre poesía y teatro
A partir de una selección de poemas de autores y autoras contemporáneas y de una serie de fragmentos dramáticos, se analizarán las tensiones, continuidades y discontinuidades entre estos dos géneros.
Se hará a partir de las siguientes sesiones:
- La pulsión rapsódica. Relaciones entre épica, lírica y drama;
- La fábula poética. Imágenes y metáforas;
- El espacio vacío. Límites y rupturas;
- Torsión y extrañamiento. La apertura del sentido.
Al final de este laboratorio de dramaturgia contemporánea, los participantes habrán podido dar forma a una serie de poemas-dramáticos y piezas poéticas, que podrán compartir en una lectura pública en la Sala de la Reina.
Las clases, con aforo limitado, se impartirán los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio en el mismo teatro. En total, serán cuatro sesiones de dos horas y media cada una por un precio único de 70 euros. El taller se impartirá en castellano, si bien los participantes podrán presentar sus textos también en catalán.
Las personas interesadas tendrán que formular la inscripción en la web del Teatro.
Sobre Dionisio Sánchez Loring
Dionisio Sánchez Loring es dramaturgo y artista audiovisual. Estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona y también cursó un Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universitat Pompeu Fabra.
Posteriormente, se formó como dramaturgo y director escénico en el Obrador de la Sala Beckett.
En el año 2019 fundó la compañía La Münchausen. Sus trabajos se ocupan de los procesos de construcción de la mirada y la memoria a partir de aquello poético, arqueológico y documental. Entre otros textos ha escrito Material para intemperie (finalista del III Premio Internacional Dramaturgia Invasora 2020), Alguien viene (Teatro La Vilella, 2019), El teatro puede ser un mapa (Teatro Nacional Cervantes, 2017), André y La fortaleza.
En el campo audiovisual se ha formado con artistas como Andrés Duque, María Cañas o Stefan Kaegi y ha realizado diferentes piezas y cortometrajes como por ejemplo Autorretrato ruso, Nociones de estrategia o La sonrisa del astronauta. Ha trabajado como redactor en diferentes medios de comunicación y forma parte del comité de redacción de la revista Puentes de la Crítica Literaria y Cultural.