El Consell de Menorca vuelve a poner en marcha este verano la campaña de prevención contra las violencias machistas y LGBTI-fóbicas en las fiestas patronales del verano ‘En Formes Part’, lo que incluirá la puesta a disposición en los ayuntamientos de un Punt Lila Informativo y de Sensibilización sobre estas violencias en todas las fiestas que estará gestionado por Cruz Roja.
Recordar que el Punt Lila representa un espacio visible y estratégicamente ubicado en las zonas del municipio donde se desarrollan las fiestas Éste debe entenderse como una herramienta informativa, de prevención y sensibilización sobre las diferentes manifestaciones de violencias machistas y LGTBI-fóbicas, con una mención especial a las violencias sexuales por su alta incidencia en los contextos públicos de ocio .
Los objetivos de esta iniciativa son:
- Informar y sensibilizar a las personas que participan en las fiestas sobre las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
- Informar y sensibilizar de forma específica sobre las violencias sexuales que se dan en estos contextos.
- Crear un espacio de seguridad y confort para las personas que se sienten asediadas y/o agredidas.
- Apoyar a las personas que se sienten asediadas y/o agredidas.
- Detectar casos de violencias machistas y prevenir el empeoramiento de la situación.
Para el funcionamiento del Punt Lila se contará con un equipo de cuatro personas. De ellas, dos siempre atenderán en el espacio habilitado, mientras que las otras dos formarán una ‘pareja itinerante’ y se desplazarán para los diferentes puntos de la fiesta. Esta pareja estará vigilante y deberá detectar posibles situaciones de violencia machista, evitar que las situaciones conflictivas degeneren en agresiones más graves, ofrecer apoyo a las víctimas, y hacer de enlace con el Punt Lila, entre otros.
En las primeras fiestas patronales que se celebran en Menorca, las de Sant Joan, el Punt Lila se ubicará mañana, 18 de junio, en el Camí de Maó, a la altura de la calle Orient.
… creo que sería mejor que se ubicasen en la plaza de la catedral… más que nada para evidenciar los opuestos… los comportamientos poco edificantes contra las féminas y los colectivos mencionados, vienen precisamente por otros colectivos que tienen un problema, un problema grave, y están perfectamente representados por la iglesia, sin ir más lejos… criminalizar subliminalmente al resto de la población con estos puntos de recuerdo al trato igualitario y al respeto, no es de recibo, mientras no se señala al verdadero agresor que son las religiones organizadas y su dogmatismo retorcido y perverso… ponéos delante de la catedral y señalad a los talibanes que tenemos entre nosotros, en vez de hacernos sentir malos ciudadanos a la gente normal…