La exposición “De cara al mar” cuenta con las obras ganadoras de la segunda edición de MARE, el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear.
Actualmente se puede visitar en medio de la Rambla de la capital mallorquina (justo donde comienzan las escaleras en Plaza Mayor) y estará hasta el 7 de julio. Después se dirigirá a Ibiza, Formentera y Menorca durante todo el verano.
Desde la organización de la exposición expresan su satisfacción mostrar una pequeña representación de la gran belleza y biodiversidad que tiene nuestro entorno marino y costero. La exposición propone un baño virtual en el mar balear y en aspectos que no se ven a simple vista. Gracias a la colaboración de los participantes del certamen de MARE, se aportan imágenes espectaculares que tienen como objetivo que el público se pregunte si vive de cara al mar o no.
La tercera edición del concurso fotográfico MARE corre paralelo y sigue el formato clásico de certamen, con la fotografía digital submarina como disciplina principal. Porque la fotografía es un lenguaje ideal para mostrar la belleza oculta del mar, con todos sus colores y su luz. Asimismo, permite documentar especies y hábitats, ofreciéndonos información esencial sobre su estado de conservación.
Hasta el 15 de septiembre se pueden presentar hasta 20 fotografías digitales por participante relacionadas con el mar Balear y el mar Mediterráneo, que saquen a la luz su riqueza y belleza, así como aquellas que expongan la relación humana con el mismo, ya se trate de denuncias o historias de éxito.
En todos los casos, debe tratarse de fotografías realizadas en el ámbito del mar Balear o Mediterráneo durante los últimos 10 años.
Para la participación Adulta (> 18 años), se diferencia entre nivel AMATEUR (indispensable JPG original) y nivel EXPERTO (indispensable RAW) a criterio del participante, que puede presentar hasta 20 fotografías distribuidas en 5 categorías MARE denominadas Animalia, Platae, Sapiens, Denuncia y Nostrum (que es nueva).
Para la participación Joven se diferenciará entre INFANTIL (jóvenes < 14 años) y JUVENIL (jóvenes de entre 14-17 años).
La inscripción es gratuita para jóvenes, miembros de la Associació de Fotografia de Natura de les Illes Balears (AFONIB), de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas (FBDAS) y de centros de buceo asociados. Para el resto de participantes el coste de la inscripción es de 10 euros.
Todas las propuestas deben presentarse acompañadas de un mensaje de conservación.
Un total de 10.000 € se repartirán en 23 premios —en forma de dotación económica para la participación Adulta y de material subacuático para la Joven. Con las mejores fotos de la II edición se ha confeccionado esta nueva exposición que ya está en marcha y que también tiene imágenes del fondo marino de Menorca.