Palma, 27 jun (EFE).- Los 100,6 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible destinados al llamado “fondo covid”, han financiado 33 proyectos para hacer frente a los efectos de la pandemia sanitaria y promover la recuperación.
Los datos se han dado a conocer este lunes a los miembros de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (ITS), durante el Pleno telemático llevado a cabo para dar a informar de las actuaciones y proyectos objeto de financiación con cargo al fondo covid que creo el Govern, ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado.
En total se han asignado 100,6 millones de euros de fondos ITS a actuaciones vinculadas con la covid y a medidas de reactivación económica, según los datos suministrados por la Intervención General de la comunidad autónoma.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha recordado que el “Fondo covid” se articuló con recursos disponibles del fondo del ITS, de proyectos no iniciados, que no habían generado compromisos jurídicos u obligaciones de pago a terceros o que no se consideraban de ejecución estratégica; a los que se suman los recursos procedentes del ITS en 2021.
En el pleno también se ha informado a los asistentes acerca de los proyectos que continúan en vigor de los planes de actuación de 2016 a 2019.
El conseller Negueruela ha destacado la importancia del ITS, que se aplica desde el 1 de julio de 2016 a todas las estancias en alojamientos turísticos reglados en Baleares y que “está completamente consolidado después de siete años en vigor”.
“La recaudación ha permitido tener más recursos a la comunidad autónoma durante todo este tiempo, sobre todo para la recuperación que hemos tenido que afrontar durante los dos últimos años, en materia de protección sanitaria y también económica”, ha asegurado.