Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, aproximadamente un 40% de mujeres de más de 65 años en España admite haber sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico, sexual y/o económico por parte de su pareja a lo largo de más de 40 años. La mayoría de agresiones hacia este sector de población se producen en el seno del matrimonio, lo que favorece una mayor dependencia y la invisibilidad de la mujer que es objeto de malos tratos.
La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca ha dado a conocer este martes a distintas entidades los medios con los que cuenta su Unidad de Violencia contra la Mujer. El acto ha contado con las intervenciones del jefe de la unidad, Juan Manuel Gil, y de los representantes de la UFAM y el EMUME en la isla.
Una actividad que forma parte de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra hasta el próximo 1 de julio, y que tiene como objetivo principal acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, a partir de los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación, integridad pública y colaboración. En España, esta iniciativa, de ámbito internacional, es impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública del Gobierno español.
La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de las administraciones y las instituciones y entidades involucradas en la lucha contra la violencia machista, especialmente cuando se dirige contra mujeres mayores, porque la situación de maltrato suele prolongarse durante muchos años.
“Es fundamental poner a disposición de las víctimas y de su entorno toda la información posible acerca de los medios de que disponen para ser conscientes de que el trato que reciben por parte de su pareja es violencia de género, para pedir ayuda y protección”, ha dicho Aina Calvo. La delegada ha subrayado que “el mensaje a transmitir a las víctimas es que no están solas, y que es posible salir de esta situación”.