Desde el próximo viernes, 1 de julio y hasta el 31 de agosto, un servicio de lanzadera en bus permitirá llegar al faro de Punta Nati a aquellas personas que lo deseen sin tener que utilizar el transporte privado. El Consell de Menorca ha impulsado esta iniciativa de prueba piloto para ordenar el acceso de visitantes a este espacio natural en el horario anterior y posterior a la puesta de sol.
En los últimos años, el espacio presenta problemas de sobrefrecuentación durante el verano debido a las visitas que recibe para disfrutar de la puesta de sol. Este mes de junio, de hecho, ya se han experimentado dificultades en días puntuales que la capacidad del aparcamiento se ha superado y algunos vehículos han estacionado en el vial, provocando colapsos en la salida.
“La prueba piloto es el resultado de un trabajo transversal entre los departamentos de Movilidad, Cultura y Medio Ambiente con una visión global que pretende resolver los problemas que sufre un lugar de nuestra isla”, ha declarado el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda. Y ha añadido: “Punta Nati es un reclamo por sus espectaculares puestas de sol. Con este prueba piloto las personas que quieran ir podrán hacerlo en bus, de esta manera disminuimos el impacto sobre una zona protegida apostando por otras formas acceso a los espacios naturales que permiten compatibilizar la preservación de nuestro entorno y la actividad humana“.
La Vía Perimetral de Ciutadella, coincidiendo con la mayoría de líneas de transporte público de este municipio, será el punto de salida y regreso de los usuarios de este bus lanzadera que les trasladará hasta el aparcamiento habilitado de Punta Nati, desde donde se realizará la vuelta al origen. El trayecto tiene una duración aproximada de 15 minutos.
El servicio de lanzadera será complementado por un servicio de información y vigilancia que también velará por la protección de la zona, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 europea y Bien de Interés Cultural (BIC). Tres personas ubicadas en diferentes puntos informarán a los conductores de vehículos que quieran acceder al espacio sobre el funcionamiento de la prueba piloto: una, a la entrada del camino de Punta Nati desde la ronda Norte de Ciutadella; una segunda, ya dentro del camino a la altura de la travesía de s’Hort d’en Vigo; y, finalmente, otra ubicada en el aparcamiento de Punta Nati, que será el punto final y también de salida del bus lanzadera.
Para determinar la operativa de la prueba piloto se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ciutadella y de la Policía Local del municipio, que han mostrado su conformidad y colaboración para el buen funcionamiento del servicio de lanzadera. Así, se ha pactado que en los horarios de acceso del bus al camino de Punta Nati no se permita la entrada de vehículos particulares que puedan entorpecer el paso del autobús, a excepción de los residentes. Por este motivo, la labor que van a desarrollar los informadores es esencial para el buen resultado de la prueba piloto.
La prueba piloto de bus lanzadera se prestará a diario, de lunes a domingo, durante los meses de mayor afluencia a este espacio natural, y contará de dos trayectos de ida y dos trayectos de vuelta con un horario que se irá ajustando a la hora de la puesta de sol. Así, durante la primera quincena de julio la primera salida desde la Vía Perimetral será a las 20:00 h y la segunda a las 20:30 h. Las vueltas se realizarán a las 21:45 h y a las 22:15 h. Cada quince días se irá actualizando el horario de las salidas y vueltas en función de la puesta de sol, que se adelantarán 15 minutos a medida que avance el ocaso.
Los tickets de bus se pueden adquirir online desde este martes a través de la web y la app de la empresa adjudicataria y, solo en caso de que haya disponibilidad de plazas, se podrán adquirir también a bordo del autobús.