Palma, 28 jun (EFE).- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiará con 953.772 un plan para reordenar la entrada a Santa Ponça y con 666.000 euros la transformación de una antigua base militar de Ferreries en un centro de turismo activo, en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2022.
El Gobierno ha acordado este martes con las comunidades autónomas y las entidades locales los 28 proyectos que financiará el programa ordinario de planes de sostenibilidad de este año, con una inversión total estimada de 61,4 millones, ha informado el Ministerio en un comunicado.
En el caso de Calvià, destino de sol y playa con casi 2 millones de turistas anuales y 60.000 plazas hoteleras, el plan de sostenibilidad pretende reordenar el principal vial de entrada de la zona de Santa Ponça, la zona del municipio más poblada y donde se concentra la mayor parte de los equipamientos turísticos.
En concreto, se remodelará un área de 13.900 metros cuadrados de superficie en una longitud de 625 metros. Las acciones previstas van dirigidas al embellecimiento de los espacios públicos con la ampliación de zonas ajardinadas y de aceras y espacios peatonales; a la mejora de la recogida y gestión de aguas; y a la mejora del alumbrado público, aumentando la eficiencia energética con tecnología LED.
Se prevé asimismo la eliminación de barreras arquitectónicas y la promoción de la economía circular con el uso de materiales naturales y poco industrializados. La inversión prevista es de 2.861.318 euros y Setur aportará 953.772 euros.
En cuanto al proyecto de Menorca, el plan persigue transformar el modelo turístico hacia uno más alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera que es Menorca.
El proyecto trabajará en la transformación de la antigua base militar de telecomunicación del Ejército de Estados Unidos, ubicada en la cima de la montaña de s’Enclusa, Ferreries, en un centro accesible de turismo activo, cultural y ecológico.
Se adecuarán los espacios exteriores de la antigua base militar para garantizar su accesibilidad y seguridad y se recuperarán los valores ambientales y patrimoniales del lugar; se desarrollará una herramienta de interpretación TIC para divulgar e interpretar los valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales de la montaña y se diseñará el futuro Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Menorca.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que los planes de sostenibilidad turística en destino “se han convertido en una herramienta para mejorar la competitividad de los destinos turísticos en todas sus tipologías, desde los de sol y playa a los territorios rurales y espacios naturales, sin olvidar las ciudades”.
Ha destacado que mejoran la experiencia de los turistas y suponen “un ejemplo de colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de la Administración”, desde la Secretaria de Estado de Turismo, a las comunidades y entidades locales.
Los planes seleccionados afectan a 20 provincias en 15 comunidades y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas.
En la reunión, el secretario de Estado, Fernando Valdés, ha informado a las comunidades del estado de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad de 2022, financiada con 720 millones de euros de los fondos europeos “Next Generation” a la que se han presentado más de 500 solicitudes.
Ahora inician la fase de evaluación técnica por parte de la Secretaría de Turismo y las comunidades autónomas.