La Haya, 30 jun (EFE).- La rehabilitación de Illa del Rei (Menorca), la música clásica de Symphony y la base de datos Wikipedra son tres de los cinco proyectos españoles destacados este jueves por los premios patrimoniales que otorga Europa Nostra y la Comisión Europea, que eligieron un total de 30 proyectos de 18 países europeos.
Según anunciaron ambas instituciones, entre los cinco premiados españoles está el proyecto de rehabilitación de Illa del Rei, que es un colaboración entre “una fundación creada por voluntarios locales, que convirtieron en museo el hospital naval construido en 1711, y una pinacoteca suiza, que restauró y reutilizó con sensibilidad las dependencias de Langara”, explicaron.
También ha sido premiado Silknow, un proyecto de investigación en el que participaron Francia, Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia y España, y que “produjo un completo sistema computacional inteligente que va más allá de las tecnologías actuales para mejorar nuestra comprensión y conocimiento del patrimonio de la seda en Europa”.
En la categoría de Educación, Formación y Capacitación, ha sido galardonado el proyecto Symphony, una experiencia audiovisual inmersiva que promueve el aprecio al patrimonio de la música clásica entre las nuevas generaciones.
Wikipedra ha sido galardonada por su promoción de la participación y sensibilización de los ciudadanos, un proyecto que usa “la ciencia ciudadana para desarrollar una base de datos de conocimientos que podría salvar del olvido el patrimonio de piedra en seco de España y las regiones fronterizas” a través de una página web y una aplicación.
En la misma categoría de sensibilización ciudadana también está PAX-Patios de la Axerquía, un proyecto de Córdoba.
“Es un sistema innovador de gobernanza de edificios patrimoniales que impulsa un nuevo modelo de regeneración urbana a través de la innovación social en un contexto patrimonial, basado en la rehabilitación de las casas-patio abandonadas (casa de vecinos) de Córdoba”, explican la Comisión y Europa Nostra en un comunicado.
La comisaria europea Mariya Gabriel subrayó que “muchas de las iniciativas premiadas demuestran el enorme interés y compromiso de los jóvenes por nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra identidad cultural” y recordó que Europa Creativa, que cofinancia los premios, “defiende la promoción de la cultura y la creatividad en la construcción de sociedades inclusivas y cohesionadas basadas en nuestros valores europeos fundamentales”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, subrayó que los ganadores este año son “ejemplos poderosos de cómo nuestro patrimonio nos reconecta con la naturaleza, ayuda a crear un sentido de pertenencia y lugar, y es un componente integral en el desarrollo de una economía circular que apoya una forma de vida sostenible e inclusiva”.
Los ganadores recibirán sus premios el 26 de septiembre en una ceremonia en Praga.