La campaña de 2022 ha tenido como objetivo profundizar en la alquería andalusí que existió en Torre d’en Galmés durante los siglos XII y XIII y entender cómo usaron y modificaron el espacio talayótico. Para ello, se ha continuado con la documentación de estructuras medievales, organizadas en torno a patios abiertos. Se ha completado también la excavación de dos de ellas, con resultados reveladores sobre la forma de organizar el espacio, explotar los recursos circundantes y adaptarlo a su propia forma de vida.
Para dar a conocer los resultados de esta campaña el equipo MAP -Menorca Archaeological Project, dirigido por profesores de las Universidades de Boston University y SUNY Brockport, realizará una Jornada de Puertas Abiertas el domingo 10 de julio, a las 19 horas.
Los codirectores -Amalia Pérez-Juez y Alexander Smith- presentarán esta campaña de excavación junto con algunos de los miembros del equipo que han participado en la intervención, entre ellos, Kathleen Forste (Boston University), Emma Wagner y Dillion Cartwright (North Carolina State University), Guillem Castellsagué (Universitat Autonoma de Barcelona), José Manuel Galán (CSIC) e Isabel Molina (Universidad de Murcia). El proyecto ha contado también con otros investigadores de Boston University (Paul Goldberg) y la Universidad Autónoma de Barcelona (Helena Kirchner).
Además, en Torre d’en Galmés se ha llevado a cabo la flotación del sedimento de todos los ámbitos y el estudio de semillas y carbones con el fin de reconstruir el paisaje y la gestión del mismo.
En las Jornadas Puertas Abiertas se explicarán los resultados de esta campaña de excavación y se presentarán algunos de los resultados preliminares. Será simultáneamente en inglés y en castellano.
El Proyecto científico de MAP investiga el uso del espacio a lo largo del tiempo en Torre d’en Galmés. El objetivo es identificar y estudiar áreas de habitación, circulación, trabajo, culto y espacios abiertos y como se han utilizado durante las diferentes fases culturales de ocupación del yacimiento: talayótica, romana y medieval. En los últimos años los investigadores se han enfocado sobre todo en la reocupación andalusí del sitio, que se produce sobre todo en los siglos XII y XIII, con el fin de entender también el sustrato talayótico sobre el que se asienta. Gracias al estudio interdisciplinar se podrá reconstruir la forma de la alquería, que sigue un claro patrón cultural pero también el paisaje y la gestión del medio que se realizó por los nuevos pobladores y a lo largo del tiempo.