La compañía Tripibajo Teatro de Valladolid es la ganadora de la residencia del Premi Born de Teatre de este año por su propuesta “Es mi fiesta y lloraré si quiero”. Así lo decidió en la reunión celebrada el 5 de julio, la Junta Directiva del Cercle Artístic.
La Junta valoró en primer lugar el interés del tema, bastante actual y de carácter universal: la soledad en el mundo de hoy en día. Parte de la paradoja que implica la facilidad de conexión y de establecer relaciones que supone un mundo globalizado e hiperconectado gracias a internet y las redes sociales y, al mismo tiempo, el crecimiento del sentimiento de soledad y su incidencia en la persona, especialmente en los jóvenes. En este sentido, la obra parte de la dificultad de los jóvenes de reconocer y expresar ese sentimiento de soledad, que suele atribuirse a la última etapa de la vida.
En segundo lugar, la compañía propone una puesta en escena atractiva y novedosa, que parte de la investigación temática y la experimentación con materiales diversos para llegar a la creación de un lenguaje teatral el cual el texto, el movimiento, la interpretación y la plástica articulan la propuesta.
Por último, la Junta también valoró el interés que puede tener el proyecto entre el público juvenil, entre el que se quiere fomentar la afición al teatro, al sentirse especialmente interpelado por una temática cercana y una interpretación original.
Tripibajo es una compañía joven que surge del teatro Cervantes de Valladolid. Está compuesta por Adriana Herrador y Víctor Villazán, quienes obtuvieron el primer premio en la categoría de Artes Escénicas en el certamen de Art Jove organizado por la Junta de Castilla y León con su primer montaje teatral, Amor desnudo. Así, a pesar de su todavía corta trayectoria, la compañía emerge con fuerza y con ganas de recuperar al público joven para el espectáculo teatral, implicándose en la búsqueda de temáticas que conecten con su realidad.
Ésta es la octava convocatoria de las Residencias de Creación Teatral, a la que se han presentado un total de 15 propuestas procedentes de diferentes lugares del estado Español. Las Residencias pretenden facilitar el proceso de producción de una obra teatral proporcionando una estancia en Menorca, espacio de ensayo y representación en la compañía y la posibilidad de mostrar a la ciudadanía el fruto de este trabajo. Así, el Cercle no se implica sólo en la creación de textos dramáticos con la convocatoria del Premi Born, sino que quiere participar también en la producción teatral de proyectos contemporáneos e innovadores.
La Residencia de Creación Teatral de este año tendrá lugar del 6 al 20 de octubre en Ciutadella. Durante su transcurso se realizará una actividad de formación con el alumnado del bachillerato de Artes escénicas del IES Josep M. Quadrado y se cerrará la estancia con una muestra abierta del montaje día 19 de octubre.