La habitual procesión marinera para celebrar el día dedicado a la Virgen del Carmen se celebrará el próximo sábado, 16 de julio, en el puerto de Maó que volverá a llenarse de barcas con la melodía de la Salve Marinera.
El Club Marítimo de Maó organiza este encuentro festivo que comenzará a las 19 h con una misa al aire libre en los muelles de la Estación Naval, organizada por la Comandancia Naval de Maó.
La procesión marinera se iniciará a las 20 h. El barco que llevará la imagen de la patrona del mar, y todos los que le seguirán, pasarán por la cara norte de la Isla del Rey, la Isla Plana, el Lazareto y vuelta hacia Cales Fonts, la cara sur de la Isla del Rey, una aproximación al muelle de la Autoridad Portuaria del puerto de Maó y, a las 21.15 h, se dará por finalizada en los muelles de la Estación Naval.
En la última reunión de la junta de seguridad para la organización de la procesión participaron el Club Marítimo, el Ayuntamiento de Maó, Capitanía Marítima, Comandancia Naval de Maó, Autoridad Portuaria de Baleares, Cofradía de Pescadores, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Portuaria, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y 112 para coordinar el buen desarrollo de la procesión marítima así como la rápida intervención ante cualquier incidente que pudiera producirse dentro de la misma. Este año, el punto de evacuación se encontrará ubicado en Cala Figuera.
El Club Marítimo de Maó ha desarrollado una serie de normas de obligado cumplimiento para las embarcaciones que se hagan a la mar. Las embarcaciones participantes podrán atracar en el lugar que se indique en el muelle de la Estación Naval. La organización invita a todas ellas a “izar el engalanado”.
Por último recordar que, por motivos de seguridad, no está permitido el encendido de bengalas ni hogueras.
… la procesión es un acto religioso, así que la celebración debería ser organizada por el obispado, que es el representante en la isla de la dictadura teocrática extranjera que lo promueve… por nadie más… y si hay alguna empresa u organización PRIVADA que se quiera adscribir, pues adelante, pero son sus dineros, no con los míos… por eso, ninguna corporación pública debería involucrarse en aportar asistencia ni seguridad siquiera, pues no estamos en tiempos de la dictadura militar franquista, España no es un estado nazionalcatólico, sino aconfesional, palabra que muchos parece que todavía no han entendido qué significa realmente… por eso, la foto que ilustra vuestro artículo debería vetarse a partir de ahora, esa bandera a los pies de una estatua de yeso no permito que se use así… si pretenden que me sienta ciudadano español, no pueden identificar mi sociedad como una sociedad a los pies de una confesión religiosa, no lo consiento… y en cuanto a marineros de la armada, guardias civiles y demás, huelga decir que su sueldo no lo pagan la iglesia, sino una gran mayoría de personas apateístas, aconfesionales, que seguro desean que su cometido se circunscriba a servir a la sociedad en defensa, en carreteras, en controles y en seguimientos para garantizar el orden y la seguridad de la misma… no en estos circos tontunos que sólo complacen a unos pocos fanáticos… no nos sintamos obligados a seguir pautas de nuestros bisabuelos, ya no somos rehenes de estas sectas religiosas ni de sus estúpidas celebraciones…
Amén