Una tienda simulada con «souvenirs diferentes» sirve de gancho para grabar las reacciones de residentes y turistas al ver por escrito los cambios sociales y ecológicos de la nueva normativa. «Islas Baleares, donde los trabajadores son tan importantes como los turistas». Este es el principal mensaje que se puede leer estampado sobre una toalla colgada en una tienda de souvenirs, y también una de las máximas de la nueva ley de turismo (más de 20.000 kellys se verán beneficiadas, por ejemplo). De esta manera, con productos turísticos típicos de las tiendas de regalos, como son abanicos, postales o camisetas, pero con mensajes nuevos y diferentes, el Govern de les Illes Balears presenta la nueva ley turística a residentes y turistas.
A través de una acción a pie de calle, grabada con cámara oculta, los ciudadanos reaccionan con sorpresa al ver una tienda de souvenirs muy especial. Allí encuentran los productos turísticos de siempre que, en vez de apelar al sol o a los paisajes de las Islas, muestran mensajes innovadores que describen las principales medidas de la nueva ley turística centradas en la calidad, circularidad y sostenibilidad.
Las reacciones de los ciudadanos y los mensajes de los productos protagonizan el nuevo vídeo que difunde el Govern de les Illes Balears a través de la Dirección General de Comunicación. «Es una ley que debería cruzar Europa y el Reino Unido», explica uno de los turistas británicos, después de ver todos los productos expuestos. Entre ellos encontramos una camiseta donde se puede leer «Alguien que me quiere mucho ha ido a un hotel de las Islas Baleares libre de plásticos desechables y me ha traído esta camiseta», o un abanico con el texto «Islas Baleares, donde los hoteles eliminarán 57 toneladas de CO2 al año», haciendo referencia a la obligación de estos establecimientos turísticos de sustituir las calderas de fuel por alternativas más sostenibles para eliminar una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero.
«Me parece fenomenal lo de las camas elevables. Mi madre trabaja de camarera de pisos y cuando termina la temporada siempre acaba con dolor de espalda, brazos…», explica una turista al saber que una de las medidas aprobadas hará que se sustituyan más de 300.000 camas de hoteles por camas elevables para ayudar a reducir radicalmente las dolencias por sobreesfuerzos de las más de 20.000 kellys de las Illes Balears.
Entre los productos expuestos también se encuentran imanes, botellas de agua, tazas, delantales y postales que explican que la nueva ley de turismo no solo tiene en cuenta a los turistas, sino que también respeta los derechos de los trabajadores y la calidad del trabajo, los recursos y el medio ambiente, y la comodidad de la población residente.
Los mensajes explican, entre otros, que los establecimientos turísticos usarán instrumentos de ahorro de agua como difusores en los grifos, que los restaurantes deben promocionar los productos de origen balear y destacarlos en sus cartas, o que las Illes Balears son pioneras en la implantación de la circularidad. También que las instalaciones turísticas deben asegurar el bienestar de todos los usuarios, incluyendo los espacios dedicados exclusivamente a los trabajadores, como por ejemplo, las cocinas.
Todos los souvenirs están personalizados con mensajes en cuatro idiomas, catalán, castellano, inglés y alemán, y el vídeo podrá verse en estas cuatro versiones.