El calor que sufrimos estos días va por largo. Así lo asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, Miquel Gili, en declaraciones a la Cadena SER. Desde AEMET son conscientes de que esta ola de calor es mucho más larga de lo normal.
Sus previsiones indican que a media semana habrá un pequeño respiro, pero las temperaturas tan altas seguirán bastante tiempo más, hasta finales de este mes. Y después llegará agosto, aunque Gili no ha profundizado en este tema.
Tener tanto calor tantos días seguidos tendrá consecuencias. Una de ellas es el peligro de incendio. Un riesgo que se disparará si sopla viento fuerte ya que el calor continuado ha secado aún más la vegetación convirtiéndola en un combustible perfecto. También se está eliminando humedad de la zona.
La segunda gran amenaza llegará en septiembre u octubre. Las altas temperaturas continuadas de estos días están calentando el mar mas de la cuenta. Esto provocará que, ante la entrada de un frente frío, las tormentas de final de verano y principios de otoño sean más virulentas ya que hay mucha más energía en la atmósfera que en años anteriores.
En la jornada de este lunes Ciutadella ha alcanzado la cota de los 35 grados; Cala Galdana y Es Mercadal se han quedado en 34 mientras que el Aeropuerto de Menorca llegaba a los 33 y la estación meteorológica de La Mola no pasaba de los 30.