“El aumento de población estival y las elevadas temperaturas han disparado el consumo de agua en el municipio de Maó, en este inicio de verano. Este hecho ha obligado al consistorio a tomar medidas de ahorro, para asegurar su suministro, ya que actualmente la situación es crítica“.
Por esto el Ayuntamiento de Maó hace un llamamiento general para “la moderación en el consumo de agua, tanto de los grandes consumidores como de las personas residentes y visitantes” y “no descarta tomar medidas más drásticas en las próximas semanas si la situación no mejora y no puede garantizar el suministro a toda la población”.
Así lo destaca un comunicado del Ayuntamiento de Maó que este jueves ha anunciado que “se ha suspendido el riego en diferentes espacios públicos, como las rotondas y las zonas ajardinadas —a excepción del parque Rubió y Tudurí y des Freginal—. Además, se han detenido las fuentes ornamentales, como, por ejemplo, la de s’Esplanada y la de la plaza Bastió, entre otras. También se ha incrementado el control sobre los grandes consumidores municipales, como el Polideportivo Municipal, donde se ha revisado el sistema de suministro para que no haya fugas”.
Además, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento al conjunto de grandes consumidores del ámbito privado -en su mayoría grandes empresas y plantas hoteleras– para que extremen las precauciones en esta materia.
Por último, se están realizando gestiones con Autoridad Portuaria, con el fin de poner sistemas de control en el gasto de agua de la zona náutica del puerto. También recuerdan que lleva unos años establecido un acuerdo de suministro máximo de agua a los cruceros que atracan en el puerto.
Desde el consistorio señalan que “este considerable incremento del consumo, junto al riesgo de sufrir futuras situaciones de sequía, requieren el compromiso de tomar medidas colectivas que deriven hacia un consumo más racional y eficiente del agua”.
El alcalde, Héctor Pons, pide un uso responsable, “pedimos a la ciudadanía en particular y especialmente, al sector económico un esfuerzo por reducir el consumo de agua en nuestro municipio. No somos capaces de responder al capital demandado”. Y advierte: “No descartamos que si la situación continúa con este nivel de demanda, el Ayuntamiento tendrá que tomar medidas más drásticas”.
La Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Conxa Juanola, explica que la problemática se ha avanzado unas semanas respecto a años anteriores: “La situación que teníamos otros años a finales de julio o principios de agosto se ha avanzado a mediados de junio y, por tanto, hemos agotado aún más los pozos de reserva. Este año hemos avanzado la extracción de agua de los pozos militares de San Isidro y ya se está agotando el caudal autorizado. Por eso, hemos tenido que pedir autorización al Ministerio de Defensa para incrementarlo”.