Mahón, 25 jul (EFE).- Las elevadas temperaturas están provocando cambios en los protocolos de las fiestas patronales de Menorca, recortando el tiempo para los “jaleos” de caballos y haciendo que los responsables se planteen adoptar medidas preventivas de cara los próximos años.
La ola de calor se está haciendo notar en Menorca, que vive desde el tercer fin de semana de julio las fiestas patronales por todos los municipios de la isla. En las de Sant Martí se produjeron desmayos de “caixers” por lipotimias y golpes de calor.
Este domingo, en las fiestas de Sant Antoni de Fornells, la Junta de Caixers decidió recortar de tres a dos vueltas el “jaleo”, una medida que podría valorarse en las fiestas de Sant Jaume de Es Castell, que este lunes viven su segundo día grande, así como las de Sant Cristófol de Es Migjorn, que tendrán lugar el próximo fin de semana.
La concejala de Fiestas de ES Migjorn, Adriana Moll, ha asegurado a EFE que se está planteando esta opción. “La previsión del jaleo del domingo, que es el que más preocupa es entre 2 y 3 horas, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas porque lo más importante es el bienestar de los “caixers” y los caballos. En función del calor, la Junta de Caixers decidirá recortar o no”, ha confirmado.