El pregonero de las fiestas de Es Migjorn, el exalcalde Cristòfol Moll, ha destacado el incremento de los caballos en los “jaleos” del municipio y la evolución de los festejos en toda la isla.
Moll fue el primer alcalde del consistorio tras su segregación de Es Mercadal en 1989, y realizará este viernes a las 21.30 horas el pregón en el Pla de l’Església.
“Mi padre fue alcalde y viví en primera persona la organización de unas fiestas, que no tenían nada que ver con las de ahora, porque mientras ahora hay cerca de cuarenta ‘caixers’ a mi padre le costaba mucho trabajo juntar a cuatro”, ha detallado a Efe.
Ha hecho hincapié en que las fiestas patronales en Menorca han vivido una importante transformación en las últimas décadas. “Han evolucionado de una manera sorprendente y reconozco que no sé a dónde nos puede llevar la masificación”.
“Creo que debemos reflexionar; de hecho, en Ciutadella ya lo están haciendo para reducir el volumen de gente en determinados actos. Los protagonistas de las fiestas tendrían que ser los residentes del pueblo y los que no son tan jóvenes se ven arrinconados y sin participar como querrían”, ha reivindicado.
Pero Moll ha admitido que el problema de la masificación es una cuestión “de difícil solución”. EFE
I de ses grans quantitat d’alcohol que es consumeixen, ningú diu res ?