Será el pregón el acto que dé inicio a las fiestas de Sant Gaietà 2022 con el pregonero, Miquel Carreras Saura. Nacido en Llucmaçanes ha formado parte de la Junta de la Asociación de Vecinos y ha contribuido, en gran medida y durante muchos años, a la labor vecinal de esta localidad. También es muy conocido por su vinculación con el mundo del caballo y del trote; incluso dedicó parte de su trayectoria a retransmitir carreras desde el hipódromo.
El próximo fin de semana, días 6 y 7 de agosto, tendrán lugar las fiestas de Sant Gaietà y el Ayuntamiento de Maó y la Asociación de Vecinos de Llucmaçanes han presentado el programa de fiestas, que incluye actos que se extenderán del 31 de julio al 8 de agosto.
Acabado el pregón, tendrá lugar el tradicional nombramiento del Llucmaçaner de s’Any, una persona destacada de la sociedad llucmaçanera, escogida por la Junta, cuyo nombre no se desvelará hasta el último momento.
El diseño de la portada del programa es obra del pintor Llorenç Pons. Representa la silueta de la iglesia de Sant Gaietà e incluye, también, palabras relacionadas con las fiestas, como, por ejemplo, “aigua-ros”, “Jaleo”, “Colcada” o “canya verde”.
En la última página del programa aparece una glosa dedicada a las fiestas y llucmaçaners y llucmaçaneres, firmada por Juanjo Orfila.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Llucmaçanes, Joan Venegas, destaca el componente tradicional del programa de Sant Gaietà: “Hemos optado por seguir celebrando los mismos actos que ya hacíamos en 2019, antes de la pandemia”. Y añade: “Es un programa con actividades todos los días, del 31 de julio al 8 de agosto: conciertos –como el de Moments a Cor–, cine al aire libre, circo, ludoteca infantil, la tradicional sardinada y el campeonato de ping-pong, además de los actos más propios de las fiestas”.
Sobre el pregonero, Venegas le define como “uno de los pocos llucmaçaners que ha nacido en Llucmaçanes y que sigue viviendo en él; incluso, en la misma casa. Es muy conocido en la localidad y conoce a todo el mundo”.
En cuanto al Llucmaçaner de s’Any, el presidente de la Asociación de Vecinos no quiere desvelar demasiada información, con la voluntad de mantener en secreto, hasta el último momento, el nombre de la persona que será galardonada. Pero, afirma: “Este año, será un Llucmaçaner de s’Any atípico”.
Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, pone en valor la recuperación de las fiestas, después de dos años de pandemia: “Nos ayudan a afianzar nuestra identidad como pueblo; sirven para consolidar todo lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa”. Y agradece a la Junta de la Asociación de Vecinos el trabajo realizado.