El gerente de la asociación de comerciantes Ciutadella Antiga, Macià Coll, considera “poco recomendable” el decreto del Gobierno para aplicar medidas de ahorro energético en los comercios y, si bien acatarán la normativa, la creen incoherente con las particularidades del verano.
“Estamos viendo cómo muchos comerciantes, a causa de las elevadas temperaturas, deciden abrir y cerrar más tarde porque la gente pasea por las calles cuando pasa el calor”, ha precisado a Efe.
Por otro lado, el gerente de Ciutadella Antiga también se ha pronunciado sobre mantener un mínimo de 27 grados de temperatura en los establecimientos: “Se ha hecho todo de manera muy imprevista y sinceramente desconozco si será posible”.
“Si existe un dispositivo de fácil instalación y que se pueda consultar ágilmente, y no suponga un gran coste para los comerciantes, estaría de acuerdo. Además, no entendemos por qué se aplican en los comercios y no en las viviendas, que superan en número estos negocios“, ha reivindicado.
Por otro lado, Coll ha avanzado que la facturación del sector en julio podría haber descendido con respecto el mismo período de 2019 debido a la buena meteorología: “No tenemos datos oficiales, pero la sensación es que hay menos gente por las calles porque el calor hace que no se muevan del hotel o permanezcan más horas en la playa”.
“Noté más saturación el año pasado que este. En cualquier caso, es una temporada extraña con la recuperación del turismo británico, una tipología de turistas que no se mueven del alojamiento en detrimento del nacional o francés que consume oferta complementaria”, ha explicado sobre su percepción de la situación esta temporada turística. EFE