El Consell de Menorca se ha sumado a la iniciativa del Ministerio de Cultura para que el baile de la jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, ha anunciado este jueves la institución.
En concreto, los Consells de Menorca y Mallorca participan en un grupo de trabajo en representación de Baleares, y conjuntamente con otras quince comunidades autónomas del Estado, en las cuales la jota está presente como un elemento del patrimonio inmaterial.
El objetivo final es que reciba la declaración en 2024, ha destacado el comunicado. Para que el expediente pueda seguir su proceso, el Ministerio de Cultura tiene previsto declarar la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y en el caso de Menorca, el Consell ha incorporado la jota al inventario del patrimonio de la isla.
La jota es uno de los bailes tradicionales de la isla que se mantiene vivo, aunque con matices entre los diferentes pueblos. Actualmente hay once grupos que integran la Federación Menorquina de Grupos Folclóricos.
El Consell ha recordado que, con independencia del baile, la música del Jaleo de caballos, presente en todas las fiestas patronales, es una adaptación de una jota de la zarzuela “El postillón”, de la Rioja, que se popularizó a finales del siglo XIX.
El expediente, que se presentará a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico del próximo mes de noviembre, se encuentra en fase de recaudación de cartas de apoyo institucional y de consentimiento de la comunidad, la participación de la cual es imprescindible para que la UNESCO valore la candidatura.
Además, para el 15 de agosto se ha organizado una actividad conjunta a nivel estatal para dar visibilidad a la jota, y en los encuentros de los grupos folclóricos de Menorca que se lleven a cabo del 6 al 21 de este mes se difundirán mensajes con las etiquetas #yoapoyoalajota #donamsuportalajota. EFE