Skip to content

Ni tres metros cuadrados por persona de espacio en la playa

El informe sobre el Mar Balear denuncia la sobreexplotación de playas vírgenes en Menorca

Hasta los topes.
Hasta los topes.
Cala Mitjana es una de las playas más llenas todos los veranos.

Algunas de las principales playas de Menorca están sobreocupadas y la gente no dispone ni de un espacio mínimo de arena para ponerse. Así lo describe el informe del Mar Balear de 2021 de la Fundación Marilles. Ni tres metros cuadrados por persona en algunas playas de la Isla durante 2021. Así lo ha denunciado este informe.

Además de las complicaciones que implica trasladarse a lugares de la costa que están tan llenos, hay una erosión del espacio que también debe tenerse presente. Se da el hecho también de que el año pasado en Menorca llegaron un 15% menos de turistas, pero las playas estuvieron más llenas que nunca, sobre todo las vírgenes. Muchas en exceso según explica este informe.

Natalia Barrientos es una de las investigadoras que redactaron el informe del Mar Balear. En declaraciones a Radio Menorca destaca que lo normal es que haya un espacio de diez metros cuadrados de arena por persona en playas vírgenes y de cinco en las urbanas. Cuando a una no se llega ni a los tres metros es que la ocupación es exagerada. Esto se dio en lugares como Binidalí, Mitjana, Macarella, Son Xoriguer o Sant Aedodat, entre otras.

Por todo ello, el informe propone medidas como otras formas de transporte para ir a las playas más solicitadas. En el caso de Macarella ya existe un bus especial. Pero también propone la creación de un sistema de golondrinas par trasladar a la gente en embarcaciones hasta las arensa más buscadas. La medida tambiénd eberíapermitirpoder regular mejor la cantidad de personas que acceden a un espacio.

La sobreocupación en la arena vino acompañada de un exceso de fondeos, también, en las playas vírgenes. El informe destaca las 141 barcas que se juntaron un día en la zona de La Vall en Ciutadella, las 82 en Son Saura o las 72 de Macarella.

Esta saturación de las playas no es un fenómeno nuevo. Existen informes del periodo prepandemia que indican situaciones de este tipo en varios arenales.

Macarelleta, Cala en Turqueta y Cala Mitjana saturadas en verano


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.