Skip to content

Aumenta la población en Menorca pero se construyen menos viviendas plurifamiliares

El Colegio de Arquitectos en la isla advierte de que los datos indican un cierto desequilibrio

Aquí se construirá una casa nueva
Aquí se construirá una casa nueva
Foto: Pixabay

El presidente del Colegio de Arquitectos de Menorca, Enric Taltavull, comentaba esta semana en Radio Menorca que los datos presentados nos dejan algunas reflexiones. Aunque el número de proyectos visados, el número de metros cuadrados construidos y la cantidad de dinero destinado a la construcción es la que más sube en las islas, las cifras de Menorca distan mucho de sus islas hermanas.

La buena noticia es que la construcción parece recuperarse. Hay datos que se equiparan a los de 2008, como la cifra semestral de visados. Además aumenta el porcentaje respecto al año anterior e incluso al 2019, que es el que se toma de referencia para entender la tendencia a la recuperación a la que aspiraba el sector antes de la llegada de la pandemia. Se ha aumentado un 5%. El mejor dato es de 2006 y el más bajo en las islas fue en 2012, cuando sólo hubo 1.744 trabajos en todo el archipiélago.
S

i nos ceñimos a los datos de Menorca veremos que aumenta el número de proyectos de viviendas unifamiliares, pero no de plurifamiliares. Enric Taltavull razona que ante el progresivo aumento de la población parece que deberían aumentar también aquellos proyectos de vivienda que acoja la demanda futura. De no ser así deberíamos prever que se agrave el acceso a la vivienda habitual para mucha gente.

El porcentaje de inversión que se ha destinado a la construcción en Menorca entre 2019 y el 2022 ha sido muy destacado, de un 41%, en buena parte motivado por la tendencia inversora extranjera que se ha enfocado a la rehabilitación de antiguas fincas.

De las 384 obras visadas, solo 122 han supuesto nuevas viviendas. Pese a ello, supone la mejor cifra desde el año 2007. Así, el 72% de los proyectos visados este año se destinan a vivienda unifamiliar.

Si sigue aumentando la población habrá que hacer una previsión en cuanto a dotar a las personas y familias de viviendas. La rehabilitación está más enfocada a la inversión de viviendas unifamiliares y las promociones de viviendas escasean. La vivienda pública está en marcha, pero a cuentagotas. Según Enric Taltavull quizás deberían hacerse más promociones con apoyo público (si no surgen suficientes propuestas privadas) y que se destinen al alquiler.


Deja un comentario

Your email address will not be published.