La sostenibilidad como eje vertebrador de las jornadas profesionales, tanto de música como de artes escénicas. Ésta es una de las principales novedades que se han presentado estos días respecto al mayor evento de las artes escénicas de Baleares; la Fira B.
Cabe destacar en este sentido que las jornadas incluyen el Espai 17, proyecto desarrollado conjuntamente con Débora Marqués y Virginia Seguí del Ayuntamiento de Sant Lluís a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para trabajar la aplicación más eficiente de estos objetivos en el ámbito cultural, de modo que en todo momento se tengan presentes los ODS como punto de referencia de los encuentros.
La inauguración tendrá también presente el concepto de la sostenibilidad con la propuesta del menorquín Marco Mezquida, que trabaja en la aplicación de criterios de sostenibilidad en sus producciones. Mezquida actuará el martes 27 de septiembre a las 22 horas en el Teatre Xesc Forteza y se convierte en el gran embajador de otra forma de hacer cultura.
El concepto de sostenibilidad lo aplica el municipio de Sant Lluís desde el mismo momento en el que abraza los Objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Agenda 2030. A nivel de cultura se establece que hay que hacer un planteamiento de cómo trabajar para evitar consumos innecesarios de energía, combustibles fósiles, desplazamientos innecesarios, utilizar alternativas a nivel de escenografía que sean menos contaminantes, reducir iluminación innecesaria, replantear cómo hacer los espectáculos para evitar el montaje de infraestructuras como escenarios que no son necesarios o se infrautilizan y otros ejemplos.
Además, hay una constante en todo el movimiento de sostenibilidad que promueve Naciones Unidas y es combinar los diferentes objetivos de manera que la cultura o las artes escénicas son una buena plataforma para fomentar otros objetivos como la educación, el papel de la mujer, la economía social y tantas variables como se incluyan en los ODS.
El pasado miércoles se presentó en Mallorca la séptima edición de la feria que, como anunció el (también menorquín) Conseller Miquel Company, se celebrará entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre en Palma con un 30% más de conciertos y actuaciones. Otra de las novedades es que se aprovechará para celebrar el Congreso y Asamblea de la Plataforma Jazz España, que reúne los festivales más importantes del Estado.