Skip to content

Del pasado y presente de Menorca “solo podía hablar la propia isla”

Manu Balaguer es el director del documental "Menorca talayótica, una odisea ciclópea insular", que apoya la declaración de Patrimonio mundial ante la UNESCO

Manu Balaguer, director y realizador del documental sobre Menorca Talayótica
Manu Balaguer, director y realizador del documental sobre Menorca Talayótica

Conoce Menorca desde hace años y aunar la historia de la isla, su pasado con su presente, y mostrar el mundo talayótico ha sido un reto superado. Manu Balaguer es el director y realizador del documental sobre “Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular”. que apoyará el proyecto para la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es un hermoso trabajo en el que la propia isla, en la voz de la actriz Enka Alonso, cuenta su historia, un relato escrito por Laura Jurado. “Yo vi claro desde el principio que solo podía hablar la isla, desde un punto de vista más intemporal, pero como la memoria de lo sucedido. Era muy importante redactar un texto que fuera verdad de una mujer que sugiriera todo esto y creo que Laura lo ha conseguido muy bien y la maravillosa voz de Enka lo ha sabido trasladar”, dice Balaguer.

Arqueólogos, arquitectos e historiadores ponen la nota actual en el documental porque “era importante que nos acercara a la gente, al pueblo de Menorca, su compromiso con la tierra, con el paisaje, como la visita con los niños y su maestro, esto nos acerca al presente de la isla y a su pasado”.

Movimientos de cámara, excepto cuando la acción es presente, el juego con los drones. El trabajo del Director de Fotografía, Agustí Torres, “domina muy bien el lenguaje del dron, que no sea solo un transportador que nos haga ver las cosas bonitas desde arriba, sino que queríamos asociar el paisaje con los monumentos, esta relación que es tan espectacular en Menorca”.

Localizar los lugares, les llevó diez días, rodaron en unos 14 días, han añadido imágenes en 3D para que se perciba mejor el interior de algunos de los monumentos que se muestran. “Es mucha responsabilidad, esta ha sido la mayor presión que he tenido, todas las partes tenían que sumar y había que dirigir la orquesta para que fluya como fluye, son 38 minutos que pasan muy suavemente, que nos llevan de viaje. Teníamos que explicar la candidatura, hemos hecho un documental vivido y sentido”.

Una buena historia, una voz suave y armoniosa, imágenes cuidadas y para broche la música. Manu Balaguer explica que Eduardo Arbide, “una maravilla de músico, la música es original, está compuesta por él y para mí es uno de los hallazgos importantes, junto con una especie de búsqueda o diseño de sonido para que nos aproxime a esa época como el sonido del viento, elementos que están ahí y nos llevan a la historia”.

Manu Balaguer y el equipo de Espiral Producciones han puesto toda su energía en este documental que explica una historia del pasado que Menorca abraza en el presente, el relato de un misterioso pueblo que nos dejó su recuerdo en las piedras, un legado que queremos que sea Patrimonio mundial.

Si no han visto el documental, se lo recomendamos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.