Skip to content

El buque Miguel Oliver evalúa los recursos pesqueros en Mediterráneo

Está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación

Buque de investigación Miquel Oliver
Buque de investigación Miquel Oliver

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, adscrito a la Secretaría General de Pesca, zarpa hoy desde el puerto de Palma para continuar con la serie “MEDITS” de evaluación pesquera en el Mediterráneo, bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El objetivo principal de esta campaña es estimar la abundancia y estructura poblacional de los recursos demersales objetivo de la pesquería de arrastre en las Pitiusas, así como conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior, y el impacto de la pesca en sus ecosistemas, ha detallado en una nota la Delegación del Gobierno en las islas.

De este modo se podrán obtener datos para evaluar el efecto de los cierres permanentes a la pesca de arrastre, implementados recientemente en el marco del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, en las comunidades epibentónicas y los recursos demersales.

En esta campaña se han seleccionado dos áreas de estudio en la plataforma continental de la costa peninsular mediterránea, en zonas de veda del delta del Ebro, en base a la información del esfuerzo de la flota de arrastre antes y después de la implementación de los cierres permanentes a esta pesquería, que permite confirmar que ha habido una eliminación real del esfuerzo pesquero en estas áreas.

Esta serie de campañas se desarrollan sistemáticamente a lo largo de los últimos años y constituye una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos stocks.

Estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posible.

Además, el resultado de estas evaluaciones, se presenta en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor “SAC” de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

MEDITS-SosMed-0822 se desarrolla gracias a la coordinación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el IEO, que facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.

El Miguel Oliver, que tiene 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica.

Está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.