El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), ente dependiente de la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destinado 324.488 euros, un 15 % más de presupuesto que en 2021, a repartir 192.285 kilos de semilla certificada de forrajeras este año.
Se trata de semillas de alfalfa, enclova, trébol, bersim, algarroba, ballico, avena, cebada forrajera, trigo forrajero y triticale, todas incluidas en el programa de fomento de semilla certificada de forrajeras, ha informado este martes la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota.
De las 192 toneladas de semillas que se han repartido, 174.010 kilos han sido convencionales y 18.275 ecológicas, y la mayoría de las solicitudes para acceder al programa, que financia el 50 % del coste de la semilla certificada de forrajeras, han sido de payeses de Menorca, con 173 peticiones, y de Mallorca, con 122.
Los requisitos para acceder al programa son haber tramitado la “Solicitud de ayudas directas 2021” de la Política Agraria Común (PAC), con una cantidad máxima del 30 % de la superficie de forrajeras declarada en la PAC, y que el pedido mínimo para cada especie de semilla sea de 25 kilogramos.
“Este programa contribuye al mantenimiento de la agricultura extensiva en Baleares, a su sostenibilidad ambiental, a la conservación del paisaje rural y a la preservación de la biodiversidad, fomentando el mantenimiento del tejido económico y social del medio rural”, ha afirmado la gerente del IRFAP, Georgina Brunet. EFE