La organización sindical Comisiones Obreras (CCOO) ha desconvocado la huelga de trabajadores de los puntos de recogida de residuos de Menorca tras alcanzar un acuerdo con los representantes de la empresa concesionaria del servicio TRAGSA y el Consell de Menorca.
Así lo ha anunciado este miércoles CCOO, que ha destacado en un comunicado la voluntad de llegar a acuerdos por parte delt sindicato con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Se trata del resultado de una reunión de prácticamente cinco horas de duración celebrada este martes.
La organización sindical ha aplaudido que los empleados de estos puntos de recogida de residuos de la isla sean los primeros en Baleares a los que se les aplicará el nuevo convenio, que surgió tras la huelga del pasado octubre.
El acuerdo pasa por la elaboración de un estudio de riesgos laborales sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores, y este tiene que ser una realidad antes del 30 de septiembre.
Por otro lado, CCOO se ha comprometido a presentar propuestas esta misma fecha para la recogida de amiant. También TRAGSA ha garantizado respetar la desconexión digital.
Además, se ha fijado el 19 de agosto como fecha límite para comunicar el calendario de vacaciones del personal, y antes del 1 de septiembre se realizará un estudio de cargas de trabajo.
El entendimiento incluye el compromiso del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca a estudiar la implantación de un sistema de cita previa, así como la eliminación del último manual del operario.
La empresa facilitará la información a los trabajadores relativa a los requisitos constitucionales de acceso al empleo público y el Consorcio valorará las aportaciones del sindicato para los pliegos de la nueva licitación. EFE