Skip to content

El Govern lanzará en otoño ayudas de ahorro energético en la administración local

Las administraciones públicas, como grandes consumidores, deben "dar ejemplo y ser los primeros en ejecutar una reducción de consumo"

Imagen de la reunión mantenida este jueves
Imagen de la reunión mantenida este jueves

El Govern abrirá este otoño una línea de ayudas para actuaciones integrales de autoconsumo, eficiencia y movilidad eléctrica para la administración local en el marco del Plan de Inversiones en Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), ha anunciado la Vicepresidencia en un comunicado.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, se ha reunido este jueves con representantes de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) y de los cuatro Consells para analizar y debatir cómo reducir el consumo energético por parte de la administración pública y qué medidas conjuntas impulsar desde las distintas instituciones para seguir dando cumplimiento al Decreto de ahorro energético.

Malagrava ha asegurado que las administraciones públicas, como grandes consumidores, deben “dar ejemplo y ser los primeros en ejecutar una reducción de consumo”, ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado.

Ha abogado por “aunar esfuerzos y trazar una estrategia conjunta que contribuya a facilitar y profundizar en el ahorro energético” y ha anunciado esa nueva línea P4.L2 de ayudas del PITEIB que saldrá este otoño, para actuaciones integrales de autoconsumo, eficiencia y movilidad eléctrica para la administración local.

Permitirá acometer “actuaciones integrales en edificios de titularidad municipal o insular, que además revertirán en un ahorro presupuestario inmediato”, ha dicho Malagrava.

El director general ha atendido dudas sobre la aplicación del decreto de ahorro energético que aprobó el Gobierno hace una semana y ha atendido a las propuestas de las diferentes instituciones.

También se ha referido a la instrucción que la Dirección General envió el pasado 5 de agosto para reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia en edificios e instalaciones de la CAIB y el sector público instrumental, con medidas de mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en servicio y de el control de la iluminación y de la climatización de las instalaciones.

Abarca también medidas de gestión y funcionamiento de los equipos ofimáticos; la reducción de consumos indirectos de energía y recursos naturales y el impulso de la movilidad sostenible, “recomendaciones básicas de ahorro y eficiencia energética que podrían ayudar a reducir el consumo entre un 15 y un 25 %”, ha recordado el director general. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.