Skip to content

Los arqueólogos investigan las funciones de Torralba den Salort

La asociación Amics del Museu de Menorca ha extraído 50 toneladas de piedras durante la primera campaña del proyecto

Primera campaña de verano en la excavación de Torralba den Salort
Primera campaña de verano en la excavación de Torralba den Salort

La asociación Amics del Museu de Menorca ha extraído 50 toneladas de piedras durante la primera campaña del proyecto arqueológico del edificio postmedieval de Torralba den Salort, con el objetivo de conocer el origen y la funcionalidad de esta construcción, para recuperarla y preservarla.

El proyecto está impulsado por la Fundació Illes Balears y cuenta con el apoyo de la empresa Pendent, que gestiona el yacimiento.

Desde la década de los 80, la Fundació Illes Balears ha invertido en la preservación, la rehabilitación, gestión y divulgación de bienes patrimoniales de la comunidad, entre los cuales se encuentra Torralba den Salort, considerado un elemento central del programa de acción cultural.

La fundación ha decidido impulsar un nuevo proyecto de investigación y de conservación del 1 al 26 de agosto, con un equipo de arqueólogos de Amics del Museu de Menorca, una decena de voluntarios de la isla y cuatro estudiantes de fuera de Menorca que ejecutan la excavación de una estructura situada al oeste de la parcela.

Se trata de una estructura de unos 250 metros cuadrados formada por dos volúmenes adosados, uno de los cuales destaca por tener un portal orientado al nordeste con dos capillas a los lados. En la parte superior se pueden observar dos cruces latinas.

Aunque los investigadores y visitantes del poblado han ido aportando sus hipótesis sobre la época a la que podría pertenecer y funcionalidad, a día de hoy se desconoce la historia de esta estructura.

Una de las opciones más factibles es que se trate de una casa rural de la época moderna, entre los siglos XVI-XVIII, pero dado el estado inicial del proyecto, los investigadores no pueden avanzar más datos.

Se prevé que el proyecto de investigación continúe durante cuatro campañas más. La idea es que la excavación sirva para ilustrar la evolución del campo, abordando aspectos materiales que no están al alcance de la historia escrita.EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.