Skip to content

Prepara la vuelta al cole para tus hijos y no te dejes nada

Repasamos la lista de necesidades básicas y otras que sin ser tan evidentes te pueden venir muy bien

¿Lo tiene todo para volver al colegio?
¿Lo tiene todo para volver al colegio?
Foto: Pixabay

Puede que a muchos papás y mamás les pillemos en medio de sus vacaciones estivales y que no quieran saber nada de la vuelta a la rutina pero lo cierto es que las hojas del calendario caen y pronto estaremos rehaciendo horarios familiares, cuadrando la vida social de cada miembro de la familia, las actividades extraescolares y todo lo que conforma el día a día de un curso escolar y las rutinas familiares que conlleva.

Entonces, hagamos una lista juntos para comprobar que no nos dejamos nada. El primer ejercicio de muchos padres es el de mirar qué se puede aprovechar del curso anterior. Si hemos guardado bien el material podremos volver a utilizar plumeros, quizás mochila. Pero no nos engañemos; en época de crecimiento la mayor parte de la ropa ya no le cabe y, según sea de cuidadoso nuestro hijo o hija, puede que no sea aprovechable casi nada del material del curso anterior.

Hay que restituir un kit de básicos que incluye mochila, plumier completo con lápices, bolígrafos, rotuladores-subrayadores, libreta o bloc de notas para escribir, carpeta para llevar folios o papeles sin doblar, sandwichera o Tupper para la merienda, cantimplora o botella rellenable.
Entre lo básico debería haber un apartado para libros y material escolar. Según el curso o centro escolar el número de libros puede variar mucho aunque la tendencia es a ir reduciendo el libro en papel por la licencia digital para el uso de libros virtuales que se siguen a través de una determinada plataforma de internet.

La singularidad de cada asignatura irá añadiendo peticiones extras; determinado tipo de libretas, calculadoras, ábacos, reglas y cartabones,… Y eso no es fácil planificar puesto que puede cambiar según el trimestre.

Si el colegia utiliza algún tipo de uniforme habrá que comprobar que está en orden y que sigue siendo de la talla. De no serlo, conviene invertir en el equipamiento necesario y contar con al menos un número o dos más, según la época de crecimiento del niño/a. Esto incluyen actividades deportivas dentro y fuera del colegio (extraescolares).

Si el colegio utiliza tecnología es probable que ya tenga el canal en el que tus hijos se encontrarán con tableta o dispositivos en el aula. Pero si lo lleva él a clase, conviene que esté preparado como para ir a la guerra porque la actividad escolar puede ser, a veces, como un campo de batalla.

Algunos consejos extra; utiliza un aparato para imprimir y rotular con el nombre de tu hijo todo lo que haga falta; desde libros hasta ropa. También puedes utilizar un film especial para forrar libros. Hay modelos muy fáciles de utilizar y es tan efectivo como la funda de su móvil; protege el libro.

A tener en cuenta; aunque las mascarillas ya no son obligatorias, eso no quiere decir que en los centros escolares prime la buena educación de prevención sanitaria y eso significa tener a mano siempre una (o más de una) mascarilla y gel hidroalcohólico. Para muestra un botón; a partir del 1 de septiembre coger el autobús será gratuito para los menores de 18 años y en el autobús es obligatorio llevar mascarilla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.